Concurso Internacional en Copenhaguen

Derecho U. de Chile será la única institución de Iberoamérica en encuentro sobre cambio climático

Única institución de Iberoamérica en encuentro ambiental

Representantes de 14 universidades de diversas latitudes, entre ellos una delegación de Derecho U. de Chile, se reunirán en un concurso sobre cambio climático que se desarrollará en Dinamarca en marzo próximo y que busca generar propuestas para renovar el Protocolo de Kyoto, instrumento a través del cual las naciones se comprometen a seguir ciertos parámetros para resguardar el Medio Ambiente.

Para ello, la modalidad de la iniciativa es un concurso en el que los participantes exponen medidas, soluciones y acciones, a través de la presentación de una problemática ambiental.

El equipo que representará a la U. de Chile en el encuentro internacional es, además, el único hispanoamericano y sus propuestas se refieren al marco institucional de un protocolo internacional para proteger el Medio Ambiente, con el objeto de aportar mayor transparencia, participación y evitar la superposición de intereses. Al mismo tiempo, propusieron crear un fondo de redistribución que permitiera premiar con incentivos monetarios a los proyectos que tengan en cuenta el desarrollo sustentable.

La preparación

La preparación de los integrantes de la delegación chilena, conformada por estudiantes de Derecho U. de Chile, se inició luego de las IV Jornadas de Derecho Ambiental, en julio de 2008, organizadas por el centro del mismo nombre de la Facultad. Ahí se comenzó a pensar en una propuesta escrita para presentar a la organización del encuentro.

Además, se realizaron una serie de seminarios de trabajo. El primero de ellos inaugurado por el ex Presidente, Ricardo Lagos, en su calidad de comisionado especial de las Naciones Unidas para el cambio climático.

Posteriormente se abrió un concurso para conformar el equipo que estaría a cargo de la profesora e investigadora del Centro de Derecho Ambiental (CDA), Pilar Moraga.

Así, el 15 de diciembre pasado se presentó la propuesta escrita a la comisión evaluadora del concurso internacional. La noticia de la selección llegó junto con el nuevo año.

Los participantes

Otras universidades que estarán en el concurso internacional, principalmente a través de sus facultades de Derecho, son: Australian National University (Australia); Humboldt-Universität zu Berlin (Alemania); Universidade Federal do Rio Grande do Norte (Brasil); York University (Canada); University of Calgary (Canada); University of Copenhagen (Dinamarca); New York University (EE.UU.); University of California (EE.UU.); Yale University (EE.UU.); Gujarat National University (India); University of Ibadan (Nigeria); National University of Singapore (Singapur) y University of Cape Town (South Africa).