Subdirectora del Instituto Universitario de Investigación José Ortega y Gasset

Destacan calidad de estudiantes de postgrado con doble titulación

La profesora Josefa García Grande es subdirectora del Instituto Universitario de Investigación José Ortega y Gasset, además de catedrática y doctora en economía. Es la encargada de evaluar y visar los proyectos académicos que su institución desarrolla en España y otros países. Entre ellos, el Magíster en Derecho Penal de los Negocios y de la Empresa que imparte conjuntamente con Derecho U. de Chile, con el que se declara muy satisfecha.

De visita en Chile, por primera vez y exclusivamente para exponer en uno de los seminarios del Magíster, plantea que la iniciativa conjunta es excelente y que posee los estándares de calidad que persigue el Instituto Ortega y Gasset, tanto en sus iniciativas individuales como en asociación con otros centros de excelencia.

"El programa se ha desarrollado perfectamente y las autoridades de la Facultad han tenido una disposición tremenda para cubrir las necesidades del mismo". En este punto, hace una mención especial para el equipo del Departamento de Ciencias Penales dirigido por el profesor Vivian Bullemore.

Los alumnos se ven muy conformes con el programa que cursan. Y los profesores extranjeros que han venido a impartir clases se han ido muy satisfechos por el nivel de los profesionales que cursan el Magíster y el debate que se ha generado durante las clases, agrega.

Temas globales

Como economista y catedrática de la Universidad de Alcalá, antes de su intervención en las clases del Magíster, se dio tiempo para conversar sobre los problemas que enfrenta la economía actual, desde que en septiembre de 2008 comenzara una crisis sostenida marcada por las quiebras de importantes bancos de inversión en Estados Unidos.

Para 2009 se proyecta un año duro. En España, por ejemplo, se atreve a adelantar un desempleo que llegará al 18% e incluso que puede bordear el 20%.

A ello se suma el aumentado de las inmigraciones. En la actualidad existen cerca de 4 millones y medio de inmigrantes, y otros 500 mil indocumentados. Esto es un verdadero desafío para el Estado, para los servicios sanitarios, de asistencia social y, desde luego, para el empleo, plantea.