Bases para renovación de Tratado de Kioto

Propuesta de Derecho U. de Chile en discusión mundial de cambio climático

Propuesta de Derecho U. Chile en discusión mundial de cambio climático

Las propuestas de un equipo de Derecho U. de Chile estarán presentes en la discusión mundial sobre cambio climático que se desarrollará en el mes de diciembre, en el marco de la renovación de los compromisos ambientales del Tratado de Kioto.

Las ideas del único representativo hispanoamericano serán parte de una publicación que reúne trabajos elaborados por distintas delegaciones universitarias (EEUU, Australia, India, Dinamarca, Sudáfrica, Singapur y Chile) que participaron en un concurso sobre cambio climático desarrollado en Dinamarca.

En dicho encuentro se generaron ideas que impulsarán el debate para determinar las nuevas políticas globales de emisión de contaminantes. Y las proposiciones se recogieron en un libro.

El Primer Ministro danés lo recibió y será el encargado de llevarlo a la reunión de diciembre.

Contenido

Las propuestas abordan los temas relativos al nuevo rol de los países en desarrollo en la lucha contra el cambio climático y sus eventuales obligaciones, así como la definición de fondos destinados a ese fin.

En este contexto, el trabajo expuesto por la delegación de Derecho U. de Chile, propuso considerar la posibilidad de que los países en desarrollo asuman compromisos voluntarios, definidos soberanamente conforme a sus contextos políticos, económicos y sociales. Ello teniendo en cuenta el principio de las responsabilidades comunes, pero diferenciadas, y el principio de equidad.

Hacer esfuerzos adicionales en el plano presupuestario para estimular la eficiencia energética, así como apoyar los proyectos sustentables y el uso de las energías renovables no tradicionales, entre otras medidas, son parte de la propuesta.

La delegación estuvo dirigida por la profesora del Centro de Derecho Ambiental (CDA) de la Facultad, Pilar Moraga, y la integraron además los alumnos Julián Cárdenas, Carlos Flores, Rodrigo Galleguillos y Solange Villarroel.