Desde fines de 2008

Facultad cuenta con unidad especializada para modernizar enseñanza

Para entregar profesionales de calidad no sólo se requiere contar con estudiantes seleccionados por su mérito académico e intelectual, un cuerpo académico de renombre e infraestructura de primer nivel. El cómo se entregan los conocimientos resulta crucial. Es por ello que la Facultad cuenta con una unidad especializada para revisar y pensar la formación de sus alumnos.

Se trata del Centro de Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho, entidad de carácter técnico permanente destinada a diseñar e implementar procesos de evaluación de la marcha académica de la Facultad y de formación continua del cuerpo académico.

Así, parte de las tareas del organismo creado a fines del pasado año son elaborar un procedimiento de evaluación de la implementación de la malla curricular vigente a partir de fundamentos científico-técnicos, analizar anualmente las evaluaciones docentes realizadas por los estudiantes, entregar capacitación y asesoría en técnicas de enseñanza y crear herramientas de evaluación del trabajo docente.

Con ello se busca contribuir también al nivel de la formación de los futuros abogados.

El centro, a cargo del abogado y doctor en Derecho, Eric Palma, y la doctora en Educación, María Francisca Elgueta, busca asumir un rol de liderazgo a nivel nacional e internacional en materia de pedagogía y didáctica del Derecho.

Vinculación internacional

A fines de marzo, sus responsables expusieron en la Universidad Autónoma de México sobre la experiencia chilena en metodología de la investigación jurídica y didáctica del Derecho. Y para el resto del año tiene contempladas una serie de actividades para contribuir al debate, diseño e innovación de la enseñanza del Derecho en Chile.

Cabe señalar que, además, el profesor Palma impartió clases en el programa de Doctorado en Derecho de la UNAM (mención Historia y Teoría del Derecho) y en el Diplomado en Estado de Derecho que imparte en México la Facultad en conjunto con la Universidad de Heidelberg, el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, y la California Western School of Law.