Cinco autoridades y profesionales de distintas generaciones

Abogados de la Universidad de Chile encabezan frente anticorrupción

El "frente anticorrupción" está encabezado por las máximas autoridades de los principales organismos jurídicos que forman parte del Estado. Son cinco profesionales, de distintas generaciones, pero formados en una sola institución: la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

La instancia, que busca combatir la corrupción evitando que funcionarios públicos caigan en conductas contrarias a la probidad, está conformada por el presidente de la Corte Suprema, Urbano Marín; el presidente del Tribunal Constitucional, Juan Colombo; el contralor general de la República, Ramiro Mendoza; el fiscal nacional, Sabas Chahuán; y el presidente del Consejo de Defensa del Estado, Carlos Mackenney.

Fue una idea que tuvo su génesis a fines de 2008 en la mente del presidente del Máximo Tribunal, la que tomó fuerza y fue bien recibida por el resto de sus colegas que están a cargo de guiar las riendas de instituciones que sostienen el Estado de Derecho y, con ello, la democracia misma.
El denominado "frente anticorrupción" se trata de un compromiso para compartir información entre los distintos organismos, procesarla, y utilizarla coordinadamente ante distintos casos, como fraude al fisco, cohecho, entre otros.

La iniciativa encabezada por cinco ex alumnos de Derecho U. de Chile llega a reforzar las distintas acciones que se han llevado a cabo en el último tiempo, como el Consejo para la Transparencia, Ley de Acceso a la Información Pública, para luchar contra la corrupción y otorgar mayores niveles de transparencia, en especial, entre los organismos públicos y que forman parte de la administración del Estado.