Noticias

Analizan ¿Caso Campiche¿ en IX diálogo ambiental del CDA

Plantean ruptura en la jurisprudencia de la Corte Suprema

Plantean ruptura en la jurisprudencia de la Corte Suprema

Convocados por el Centro de Derecho Ambiental (CDA) de la Facultad, cerca de 80 especialistas y profesionales analizaron las consecuencias y lecciones del fallo de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, ratificado por la Corte Suprema, que paralizó la construcción de una central termoeléctrica en la comuna de Puchuncaví. Los expositores coincidieron que el caso representa un quiebre en la jurisprudencia del Máximo Tribunal.

A juicio de los expositores y participantes en el encuentro, el denominado "Caso Campiche" es todo un hito en la jurisprudencia ambiental y tiene que ver con la concurrencia de varios temas, entre ellos, la estabilidad de las Resoluciones de Calificación Ambiental (RCAs), el cual se instala nuevamente como el centro de la discusión.

El tema también abre espacio a preguntas, dice la coordinadora de investigación del CDA, Valentina Durán. Por ejemplo, ¿Qué pasa en la práctica con sentencias como éstas?, ¿Procede la clausura de la actividad, su cesación temporal o el traslado a otro sitio?

No obstante, uno de los aportes centrales que están implícitos en el citado fallo es el reconocimiento por los tribunales de justicia de la legitimación activa de las organizaciones ciudadanas y, en definitiva, la de las personas jurídicas en pro de la defensa medioambiental, acota la académica. "Se reconoce que el Medio Ambiente nos pertenece a todos", agrega el abogado Gonzalo Cubillos.

El profesional indica además, que el fallo cambia la doctrina respecto a que las RCAs no eran aptas, en su calidad de actos administrativos de opinión, para vulnerar derechos constitucionales. Hoy, en cambio, se plantea que sí existe una relación de causalidad suficiente para afectar el derecho a vivir en un Medio Ambiente libre de contaminación.

Para el investigador de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, Matías Guillof, el fallo tiene una relevancia interdisciplinaria, pues cruza diversos aspectos territoriales, ambientales, administrativos y constitucionales, siendo uno de sus mayores aportes la revisión del aspecto procedimental de los actos administrativos.

Antecedentes

El "Caso Campiche" se origina tras la presentación de un recurso de protección por parte de diversas organizaciones ecológicas de la V Región ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso, por el emplazamiento de una central termoeléctrica de la empresa AES Gener en una zona aledaña al Estero Campiche.

De acuerdo al Plan Regulador Intercomunal, dicha área fue calificada como zona de restricción primaria de riesgo para el asentamiento humano. Por ello, el único uso de suelo compatible era el destinado a áreas verdes.

No obstante, la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) N° 499 del 9 de mayo de 2008, de la COREMA de Valparaíso, autorizó el emplazamiento de la central en dicha área de restricción. Por ello, entre otras varias consideraciones, el fallo de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, confirmado por la Corte Suprema el 22 de junio pasado, dejó sin efecto la (RCA) N° 499 y en consecuencia paralizó las obras del proyecto en cuestión.