Derecho Comercial

Alumnos profundizaron conocimientos de reforma legal al mercado de valores

Alumnos profundizaron conocimientos de reforma al mercado de valores

Los alumnos del curso del profesor José Luis López recibieron la visita del fiscal de la Superintendencia de Valores y Seguros, Armando Massarente, para conocer de primera fuente los principales temas en materia de regulaciones y fiscalización sobre sociedades anónimas abiertas que efectúa la SVS.

El sistema a través del cual se establecen los estándares que guían el comportamiento de todos los miembros de una empresa, cómo se gestionan los recursos y cuál es el rol de la institución en la sociedad, entre otros aspectos del Gobierno Corporativo, fueron abordados en la oportunidad.

Específicamente, el fiscal de la SVS se refirió al proyecto de ley para introducir reformas al sistema de Gobierno Corporativo, sobre la base de lineamientos entregados por la OCDE.

Una de las modificaciones es la figura del los directores independientes, para empresas con un valor bursátil igual o mayor a 1 millón de UF. Se trata de ejecutivos externos al equipo directivo de la sociedad que controla la empresa. Con esta medida se busca introducir mayor transparencia en la toma de decisiones y resguardar los intereses de los accionistas minoritarios, entre otros fines.

No obstante, para el fiscal Massarente su aplicación es difícil, porque tendría que ser una persona sin vínculo alguno, lo que en la práctica es complejo.

El profesor López, a cargo del curso, valoró la exposición del fiscal pues permite a los estudiantes tener ejemplos concretos de cómo operan en la realidad las materias estudiadas en clases.

Cabe señalar que el académico, en entrevista con CNN Chile, abordó la investigación iniciada por la SVS respecto a la infracción de las normas de Gobierno Corporativo en Fasa.