Libro homenaje a profesor Manuel Somarriva Undurraga

Facultad presenta en Chile estudio de garantías que reúne a más de 50 autores

Facultad presenta en Chile estudio de garantías con más de 50 autores

La Facultad presentó oficialmente la edición chilena del libro "Estudios sobre garantías reales y personales. Homenaje al profesor Manuel Somarriva Undurraga", desarrollado a partir de una iniciativa conjunta entre el Departamento de Derecho Privado y la Facultad de Jurisprudencia del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario de Colombia.

La obra reúne en sus cerca de mil páginas artículos de más de 50 expertos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, Francia y Uruguay, entre ellos los destacados civilistas y profesores Atilio Alterini, de Argentina, y Christian Larroumet y Rémy Cabrillac, de Francia.

El profesor Mauricio Tapia, quien presentó la iniciativa editorial, destacó que se trata del "Estudio de Garantías más extenso y crítico que se haya editado en América Latina", abordando tanto materias presentes, la boleta de garantía o las cartas de crédito stand by, como otras figuras heredadas del Derecho Romano, como la prenda y el fideicomiso; todas ellas esenciales para el acceso al crédito hoy en día.

Citando las palabras del profesor Alejandro Venegas, Decano de la Facultad de Jurisprudencia del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario de Colombia, hizo un particular énfasis en la estrecha relación que históricamente ha existido entre las dos instituciones que desarrollaron el libro en homenaje al profesor Somarriva. Recordó, como ejemplo de dicha relación, el caso del el ex Presidente Colombiano, Alfonso López Michelsen, quien cursó estudios de Derecho en ambas instituciones.

Destacan figura

En la ocasión, el decano Luis Ortiz se refirió al aporte del profesor Manuel Somarriva Undurraga al Derecho, a través de sus clases de Derecho Civil, que comenzó a impartir desde los 27 años en la Facultad, y de sus obras, en las que abordó temáticas de sucesión, familia y obligaciones, entre otras materias, y que hoy son bibliografía obligatoria y de permanente consulta.

Su hijo, Manuel Somarriva, agradeció a nombre de la familia el homenaje y destacó la dedicación de su padre a la academia y al Derecho, recordando que preparaba sus clases por dos horas y luego comentaba sus desempeño en los almuerzos familiares. "Fue un jurista y profesor a tiempo completo", concluyó.