Penalista y catedrático español

Javier Sánchez-Vera plantea que normas de Gobierno Corporativo deben apuntar a ser obligatorias

Normas de Gobierno Corporativo deben apuntar a ser obligatorias

Javier Sánchez-Vera, reconocido penalista español, prestigiado también en Alemania, estuvo en Chile por primera vez para participar en actividades académicas de la Facultad. En la oportunidad dictó la clase "Delito de Administración Desleal", para estudiantes de postgrado y ofreció la ponencia "Autoría y Participación", para los alumnos de pregrado.

El catedrático de la Universidad Complutense de Madrid también se dio tiempo para conversar sobre la necesidad de implementar, de manera obligatoria en los distintos mercados nacionales, lineamientos de Gobierno Corporativo para prevenir la administración desleal en las empresas.

Cuando un administrador utiliza fondos societarios como propios, para asumir negocios de riesgo para los cuales no está autorizado, es uno de los ejemplos de conflicto que surgen y abren el debate sobre la responsabilidad en la administración de una empresa, plantea.

Precisamente, las disposiciones de Gobierno Corporativo buscan evitar supuestos de administración desleal de una forma preventiva. Por eso, a su juicio del catedrático, éstas "tienen que ser legislación positiva e implementarse para seguridad de los propios administradores y de los propios socios de las sociedades mercantiles".

Autoría y participación

El profesor Sánchez-Vera cree que "los cambios debiesen apuntar a hacer más obligatorios estos lineamientos y a perfilar sus contenidos poco a poco para que no existan inseguridades jurídicas". Así, se puede evitar que por errores o práctica dolosa, se vea envuelta toda la dinámica de la empresa, dice.

En este contexto, hay que determinar la autoría y participación, el cómo se divide la responsabilidad. "Quién es el instigador, quién es el autor, quién es el cómplice" y si las responsabilidades son de carácter penal o del ámbito mercantil civil, sostiene.

Cabe señalar que el profesor Sánchez Vera es académico invitado del Magíster en Derecho Penal de los Negocios y de la Empresa que imparte la Facultad, a través de su Escuela de Graduados y el Departamento de Ciencias Penales, en conjunto con el Instituto Universitario de Investigación José Ortega y Gasset.