Iniciativa se desarrolló entre el 18 y el 20 de agosto

Congreso Estudiantil de Derecho y Teoría Constitucional se consolida con su cuarta versión y dos publicaciones

Congreso Estudiantil de Derecho y Teoría Constitucional se consolida

Destacados catedráticos nacionales e internacionales como expositores, dos publicaciones y una multitudinaria participación de académicos y estudiantes de distintas universidades, conforman el balance del IV Congreso Estudiantil de Derecho y Teoría Constitucional, organizado por alumnos de Derecho U. de Chile y que se desarrolló entre el 18 y el 20 de agosto.

Dos fueron los escenarios del evento: El Teatro Oriente, donde se llevaron a cabo las sesiones plenarias, y la Facultad, donde tuvo lugar el trabajo por comisiones. Cerca de 600 personas participaron de las diferentes reuniones.

Los ejes temáticos estuvieron vinculados a: Chile y la necesidad o no de una nueva Constitución, la función del juez y del poder judicial en las democracias contemporáneas, el rol del discurso religioso en sociedades desacralizadas, el monopolio de la información y el tratamiento jurídico-penal de las violaciones a los Derechos Humanos.

En la ceremonia inaugural que se desarrolló en el Teatro Oriente, el decano Luis Ortiz señaló que esta actividad ya forma parte de las tradiciones de la Facultad. Ella constituye una iniciativa "fundada en las inquietudes propias de hombres y mujeres involucrados en su medio" y comprometidos con su Universidad y con el debate académico.

Si bien a juicio del profesor Pablo Ruiz-Tagle, invitado como presentador del IV Congreso, las motivaciones para participar en éste pueden ser variadas, aseguró que "la oportunidad de expresar, de conversar, de dar a conocer las ideas del Derecho Constitucional están presentes en estos días", acotando que no se trata de cualquier tipo de Derecho, sino que de uno que "con todos sus defectos, hace posible la igualdad y la libertad de los seres humanos".

Para el profesor Ortiz, es necesario traspasar los resultados del Congreso, para que las ideas y el intercambio de experiencias que se den puedan ser "proyectados hacia el futuro a través de ideas nuevas, que son fruto de un buscar razones, estudiar, juzgar, romper el cerco de lugares comunes, disentir y superar los prejuicios disfrazados muchas veces de verdades".

Libro compilatorio

Con el fin de dar cuenta del debate desarrollado en las últimas tres versiones de la iniciativa estudiantil, la comisión organizadora del Congreso y la Editorial Jurídica de Chile dieron a conocer un libro compilatorio titulado "Democracia y Derechos Fundamentales: Una mirada desde la Filosofía Política". Su lanzamiento fue un día antes del inicio del IV Congreso.

Su presentador fue el profesor Carlos Carmona, ministro del Tribunal Constitucional, quien señaló que insertarse en el debate constitucional, por una parte, y que no sean sólo los profesores quienes publiquen trabajos, sino también los alumnos, por otra, son hechos que hablan bien de la Facultad.

El coordinador general del IV Congreso Estudiantil de Derecho y Teoría Constitucional, el estudiante Mauricio Garetto, manifestó en la oportunidad que el trabajo reflejado en la publicación, que significó la selección de trabajos de los congresos de los años 2003, 2005 y 2007, y el esfuerzo desplegado para llevar a cabo los mismos, reflejan el espíritu que les inculca la Universidad.

Derecho y Humanidades

Antes del cierre del Congreso, su comisión organizadora, en conjunto con el comité editorial de la Revista Derecho y Humanidades, presentaron el número 15 de la tradicional publicación de los estudiantes de la Facultad, el que contiene las exposiciones que se desarrollaron en el III Congreso, en 2007.

Entre sus contenidos figuran, entre otros, la exposición "Un proyecto constitucional para la generación del bicentenario: Igualdad y Derechos Sociales y Económicos en Chile", del profesor Pablo Ruiz Tagle; "La verdad y lo político", del profesor Fernando Atria; "Poder constituyente: Un concepto enredoso", del profesor Alfredo Jocelyn-Holt y "Objetividad moral y política", del profesor Juan Ormeño.

El director de la publicación, Roberto Cerón, manifestó que se propusieron reforzar la difusión y alcance de la revista, para lo que han implementado canjes con otras universidades, nacionales y extranjeras, y se ha potenciado el formato digital.

Organización

La organización del IV Congreso de Derecho y Teoría Constitucional estuvo a cargo de un equipo compuesto por estudiantes, los que ejecutaron el trabajo en las distintas líneas de acción que demanda un evento de tales características, como el contacto con invitados, programa, logística, inscripciones, difusión, entre otros.

Además, contó con el auspicio de distintos estudios jurídicos y con el patrocinio de la Facultad, de embajadas, fundaciones, instituciones académicas y organismos nacionales y extranjeros del mundo público y privado.

Esta iniciativa, se suma a otras más recientes, como el Congreso de Derechos Humanos, las Jornadas de Filosofía Política y el Congreso Estudiantil de Derecho Civil, cuya primera versión se desarrollará entre el 13 y 15 de octubre de 2009. Todas ellas organizadas, producidas y ejecutadas por estudiantes de Derecho U. de Chile.