Director de la Escuela de Graduados

Profesor Gonzalo Figueroa recibe Medalla Juvenal Hernández en medio de elogios a su trayectoria académica

Profesor Gonzalo Figueroa recibe Medalla Juvenal Hernández

El destacado civilista, profesor y director de la Escuela de Graduados de la Facultad, Gonzalo Figueroa Yánez, fue distinguido con la Medalla Rector Juvenal Hernández Jaque, mención artes, letras y humanidades, máximo galardón que la Universidad de Chile confiere a sus egresados.

En la ceremonia de entrega de la medalla, desarrollada en el Salón de Honor de la Casa Central, tanto el pro rector Jorge Las Heras, como el profesor Alfredo Etcheberry, galardonado el 2008, y el director del Hospital Clínico de la U. de Chile, José Amat, distinguido este año con la medalla, en el área de ciencias, destacaron la trayectoria académica y los méritos del profesor Figueroa.

"Gonzalo Figueroa, intelectual de alto vuelo como es, no reside en los paraísos académicos, sino que para él el derecho es una actividad vital, que lo hace pensar, sentir y sufrir (...) Es el epítome de las virtudes cívicas del pensamiento liberal", dijo el profesor Etcheberry.

Por su parte, el pro rector Las Heras comentó que al integrar el jurado para definir a los elegidos, junto con el rector y los galardonados el 2008, "con solo ver el currículum del profesor Figueroa supe que era la persona indicada para recibir la medalla".

Legado de ex rector

Junto con agradecer la distinción y recibirla con "mucha modestia y honda satisfacción", el profesor Figueroa expresó que le enorgullecía especialmente que la medalla llevase el nombre del ex rector Juvenal Hernández, quien, a su juicio, "encarna mejor que nadie lo que debe ser una universidad que imparte docencia en nombre del Estado y lo que pueden llegar a ser los alumnos que en ella creyeron y en ella buscaron su perfeccionamiento espiritual".

Juvenal Hernández es un "producto exclusivo de la educación fiscal". Se educó en una pequeña escuela de la localidad Del Carmen de Yungay, luego en los liceos fiscales de Chillán y Concepción y, posteriormente, en la Universidad de Chile, donde estudió Derecho y a los 34 años llegó a ser rector, permaneciendo en el cargo por dos décadas. "Pienso que su nombre es inspiración permanente de aquellos que creemos que la educación es fuente de liberación y de progreso", aseveró el académico.

La distinción

Al finalizar la ceremonia, el profesor Luis Ortiz Quiroga, decano de la Facultad, señaló que el profesor Figueroa tiene muy merecido el reconocimiento, argumentando que "es un hombre que investiga, que ha hecho extensión, que ha escrito numerosos libros y que es un maestro de generaciones". Agregó, además, que "en su vida privada y profesional "ha hecho un testimonio de los principios libertarios y democráticos".

La Medalla Juvenal Hernández Jaque se otorga anualmente a los ex alumnos de la Universidad de Chile que, en el ejercicio de sus respectivas labores profesionales, hayan prestado servicios distinguidos a la Universidad de Chile y al país, manteniendo una permanente fidelidad hacia la institución, caracterizándose a lo largo de su vida por identificarse con el espíritu humanista y el ideario ético que encarnó el ex rector.