Programa de postgrados regionales

Facultad elige Valdivia por su entorno ecológico para inaugurar tercera versión del Magíster en Derecho Ambiental

Facultad inaugura en Valdivia Magíster en Derecho Ambiental

El Centro de Derecho Ambiental (CDA) y la Escuela de Graduados de la Facultad llevaron hasta la ciudad de Valdivia la tercera versión del programa de Magíster en Derecho Ambiental, que en 2006 y 2007 se impartió en Santiago.

El director del centro y coordinador académico del Programa, Prof. Sergio Montenegro, destaca el impacto regional que tiene esta versión, ya que permite "el acceso a esta oportunidad de perfeccionamiento académico a profesionales que tradicionalmente veían frustradas sus aspiraciones al concentrarse el Magíster en Santiago".

La ciudad de Valdivia "es una zona con intensa actividad de sectores productivos, que en forma creciente deben compatibilizar sus actividades con la protección ambiental", plantea el académico, agregando que ello la hace un escenario muy contingente.

El Magíster incluye cursos básicos y generales sobre medio ambiente, un módulo de especialización, dentro del cual los alumnos pueden optar entre diversas materias sectoriales ambientales, con clara proyección regional; además de seminarios y un taller para preparar la actividad formativa equivalente a tesis.

Multidisciplinario y plural

El sello multidisciplinario del Programa no sólo se lo otorga la variedad de sus materias, sino que también la convivencia de enfoques que se dará en las clases. Y es que el curso está compuesto por 15 abogados, 3 ingenieros, un biólogo marino y un geógrafo, relata el profesor Montenegro.

Además, los profesionales que cursan el Magíster se desempeñan en instituciones públicas y privadas y residen no sólo en Valdivia, sino que también de Temuco y Los Ángeles e, incluso, tres alumnos viajan desde Santiago y Viña del Mar.

El Magíster en Derecho Ambiental se enmarca en la política de presencia nacional que lleva adelante Derecho U. de Chile a través de diversas iniciativas académicas de postgrado.