Homenaje y reconocimiento

Reconocen aporte del Tribunal Constitucional en el desarrollo democrático del país y rol de abogados U. de Chile

Reconocen aporte de Tribunal Constitucional en desarrollo democrático

Las autoridades de la Facultad ofrecieron un almuerzo en honor al Tribunal Constitucional y a su nuevo presidente, el abogado U. de Chile Marcelo Venegas, para reconocer la contribución del organismo en el desarrollo y consolidación del régimen democrático y del Derecho.

"Como Facultad tan cercana a la labor de ustedes, queremos hacer presente la importancia de su trabajo", manifestó el decano Luis Ortiz Quiroga a los ministros del TC, que llegaron hasta el Club de La Unión para compartir la instancia de camaradería. Agregó que para él y su equipo directivo, presente también, la reunión convocada era un "testimonio de admiración y afecto".

El profesor Ortiz destacó algunas resoluciones del TC que han contribuido al reestablecimiento del orden constitucional, como las sentencias que obligaron a que el plebiscito de 1988 se efectuara con la participación de órganos electorales, y otras que han permitido en la actualidad una justicia más independiente y eficaz, por ejemplo, en materia Tributaria, al estimular la creación de tribunales especializados.

Para el presidente del Tribunal, Marcelo Venegas, el gesto de las autoridades de Derecho U. de Chile y las palabras del profesor Ortiz son muy significativas, tanto para él como para sus colegas, porque "no siempre somos bien tratados", aseveró.

En la ocasión, dijo que las sentencias del organismo que encabeza nunca han estado determinadas por factores políticos o ideológicos, sino que sólo tomando en consideración lo que expresa la Constitución y aunando la pluralidad de visiones que representan sus miembros.

El vínculo de sus integrantes

Ambas autoridades, además, coincidieron en que el vínculo entre sus instituciones es producto no sólo de sus respectivos roles, asociados a los principios republicanos y al desarrollo del Derecho, sino que también por el sello de sus integrantes.

Al respecto, el profesor Ortiz recordó que son muchos los ilustres juristas que han servido a la docencia y, al mismo tiempo, al orden constitucional. Es el caso del primer presidente del Tribunal Constitucional (1970), Enrique Silva Cimma, reconocido administrativista y profesor de la especialidad en la Facultad, así como también la figura del profesor de Derecho Procesal, Juan Colombo Campbell, tres veces presidente del TC y antecesor de Marcelo Venegas.

De hecho, de los diez ministros del TC, actualmente cinco son profesores de Derecho U. de Chile y siete han egresado de sus aulas.

En el almuerzo en honor al Tribunal Constitucional también estuvieron presentes los directores de los distintos departamentos de la Facultad.