Codirectora del CDH de la Facultad

Prof. Cecilia Medina es postulada para formar parte de la Corte Penal Internacional

Prof. Cecilia Medina postulada para integrar Corte Penal Internacional

La profesora Cecilia Medina, codirectora del Centro de Derechos Humanos de la Facultad y presidenta de la Corte Interamericana de DD.HH. es la carta chilena para tener un representante en la Corte Penal Internacional (CPI), luego que el país la postulara para que forme parte del organismo.

Con sede en La Haya, la CPI es el principal organismo jurídico en materia penal con competencia en las naciones suscritas, entre ellas Chile, que firmó su adhesión luego de una década de discusiones en el Parlamento.

El organismo internacional puede juzgar cualquier caso de genocidio, crimen contra la humanidad o crimen de guerra, según se definen en el Estatuto de Roma, que no hayan sido juzgados en el país de origen o cuando no exista voluntad para hacerlo. Su competencia rige desde la fecha de adhesión.

Destacada trayectoria

La postulación de la profesora Medina está apoyada en su dilatada trayectoria en el campo del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, desarrollándose en los ámbitos profesional, de docencia e investigación.

Además de su actual cargo como presidenta de la Corte Interamericana, destaca su participación entre 1995 y 2002 en el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, del cual fue presidenta entre 1999 y 2000; y su condición de Profesora Titular de la U. de Chile y académica invitada en universidades europeas, norteamericanas y latinoamericanas.

Junto con publicar diversos artículos en su área de especialidad, ha diseñado, organizado y enseñado en diversos cursos de capacitación y postítulo en Europa y América Latina. También, ha sido reconocida con diversos premios nacionales e internacionales por su trabajo.

Los resultados de la postulación de la profesora Medina a la CPI por parte de Chile se conocerán en noviembre del presente año.