Postgrado Derecho U. de Chile

Nuevas necesidades jurídicas y económicas son analizadas en programa de postítulo

Nuevas necesidades jurídicas y económicas son analizadas en postítulo

A través de un enfoque doctrinario y práctico, el Diploma en Contratación Civil y Comercial Moderna asumió el desafío de afrontar las nuevas necesidades jurídicas y económicas, señaló el director de la Escuela de Graduados de la Facultad, Prof. Gonzalo Figueroa, en su reciente ceremonia de clausura.

El académico indicó que el programa, ejecutado conjuntamente por el cuerpo académico del los departamentos de Derecho Privado y de Derecho Comercial, examinó "las figuras contractuales más relevantes de reciente creación en los ámbitos de servicios, organización empresarial, financiamiento y garantías".

Junto con ello, los alumnos que lo cursaron abordaron en sus estudios los mecanismos de prevención de conflictos, como la renegociación contractual y la mediación, el arbitraje y las incidencias de la legislación laboral, penal y de quiebras en dichos conflictos.

A juicio del decano, Prof. Luis Ortiz, estos cambios sustanciales de las figuras contractuales obedecen a radicales cambios económicos y tecnológicos, los cuales han cambiado el escenario en el que se desarrollan los intercambios comerciales y las relaciones entre las personas.

Destacó, por otra parte, que el diploma fuese impartido por un equipo docente muy variado en cuanto a la especialización de sus integrantes, porque si bien el Derecho de los Contratos es una disciplina técnica y específica, requiere de una visión transversal.

Las materias abordadas se impartieron en 8 módulos, divididos en ejes temáticos sobre las nuevas orientaciones del derecho contractual, nuevos problemas en la formación del contrato, contratos de organización empresarial, contratos especiales y nuevos problemas, contratos de financiamiento, contratos de garantía y de seguro, prevención de conflictos contractuales y conflictos contractuales en sede judicial.