Curatela empresarial

Bernd Schünemann presenta modelo de vigilancia y corrección para ilícitos en el ámbito de los negocios

Bernd Schünemann presenta modelo de vigilancia y corrección

El profesor Bernd Schünemann visitó Chile por primera vez para participar en actividades académicas de la Facultad y entregó su impresión sobre los delitos cometidos en el ámbito empresarial.

A juicio del prestigiado catedrático y jurista alemán, cuyas obras son materia obligada de estudio en las escuelas de Derecho de todo el mundo, la responsabilidad penal en ilícitos cometidos en el contexto de los negocios debe sancionarse con una visión de futuro y poniendo énfasis en la prevención.

"Desde mi punto de vista, es más importante la responsabilidad de los administradores, pues si castigas a la compañía, castigas a los accionistas y a los trabajadores. Es importante darse cuenta que hay que castigar a los que tienen las responsabilidad reales por lo que pasa".

Para abordar esta problemática, dice el profesor Schünemann, la mejor forma es establecer medidas para el futuro. "Mi recomendación es introducir la curatela empresarial".

Se trata de establecer un procedimiento de vigilancia, supervisión y corrección para las empresas afectadas.

Curatela empresarial

Dicha medida, que presentó en Alemania a través de un proyecto de ley, fue expuesta, entre otras materias, en una clase magistral para alumnos de Derecho U. de Chile, titulada "La responsabilidad penal de las empresas y sus órganos directivos".

Allí, explicó que la curatela es una medida que puede adoptar una empresa en el caso que un miembro directivo cometa un delito y exista peligro de ulteriores infracciones, y consiste en ponerse bajo la supervisión de una figura denominada "curador", que también puede ser una persona jurídica.

En el artículo 3 de la propuesta del profesor Schünemann, sobre Ejecución de la curatela de la empresa, se señala que el curador es nombrado por el tribunal competente luego de oír a las autoridades administrativas competentes y "tendrá el derecho de estar presente, informar y ser informado sobre todas las cuestiones que atañen a la empresa".

Así, asegura el catedrático, se garantiza la transparencia y se reduce la posibilidad de comisión de delitos en el futuro. La medida se extiende hasta los cinco años como máximo.

El profesor Schünemann culminó su participación en actividades académicas de Derecho U. de Chile dictando clases en el Magíster en Derecho Penal de los Negocios y de la empresa, programa a cargo de la Escuela de Graduados y del Departemento de Ciencias Penales de la Facultad y que se imparte en asociación con el Instituto Universitario de Investigación José Ortega y Gasset.