Gaspar Ariño:

"El Derecho Administrativo es una respuesta al cambio social"

El Derecho Administrativo "es una respuesta al cambio social". Esta afirmación corresponde a la definición que tiene de la disciplina el jurista español, Gaspar Ariño, quien expuso en la Facultad algunas de las ideas que ha postulado a lo largo de su carrera académica.

Para el jurista, el área de especialización a la que se ha dedicado no se debe entender por el análisis de los términos de lo que dicen las leyes, sino que buscar cuáles son los intereses, los juicios y valores que las normas defienden. "Su comprensión necesita del conocimiento de los factores ideológicos, políticos y económicos que dibujan las concepciones de cada época", asegura.

En este sentido, agrega, no es casual que las grandes transformaciones del Derecho Administrativo coincidan con los cambios históricos, ya que las instituciones, conceptos, regulaciones y objetivos que la sociedad persigue, cambian.

Se hace necesario, entonces, "oír el pulso de la historia", siguiendo lo que ocurre alrededor, como lo han hecho los grandes maestros de la disciplina, dice el académico. Algo que también se explica porque "los conceptos del Derecho Público no son esencias, sino que consecuencias" y responden a las concepciones de cada época, explica.

Parte de estas ideas, dio a conocer el profesor Ariño, serán parte de "Derecho Administrativo: lecciones escogidas", en proyecto de publicación.

A juicio del profesor de Derecho U. de Chile, Santiago Montt, los principales aportes de las ideas del profesor Ariño son la preocupación por la realidad social, dejando de lado el exceso de formalismos y la mala herencia de las disciplinas segmentadas, porque su idea es integrar conocimientos y tener una visión global que le permita comprender el entorno.

La exposición del profesor Ariño se desarrolló en el Auditorium Arturo Alessandri del Edificio de los Presidentes y a ella asistieron académicos del Departamento de Derecho Público y estudiantes de las cátedras adscritas a él.