Responsabilidad penal

Experto alemán analiza alcances de la teoría del delito desde la perspectiva de la autoría y participación

Experto analiza alcances de la teoría del delito desde la autoría

De acuerdo al Derecho Penal, la responsabilidad en un delito no sólo es de quien lo comete directamente, sino que también de quien participa junto a otros. Sobre la base de esta premisa, el catedrático de la Universidad de Bonn, Ürs Kindhäuser, analizó la teoría del delito desde la perspectiva de la autoría y participación, en un seminario sobre la materia desarrollado en la Facultad.

El jurista explicó que el Código Penal, junto con diferenciar distintas formas de intervención en un crimen, ya sea como autor directo, coautor, autor mediato, inductor y cómplice; asocia consecuencias jurídicas diferentes para cada caso.

A su juicio, la demarcación entre autoría y participación resulta crucial en términos prácticos, razón por la que "la jurisprudencia alemana ha buscado una vía de escape en un criterio puramente subjetivo para la diferenciación de la autoría, la participación y otras formas de comportamiento jurídico-penalmente irrelevantes". Ello porque, desde una perspectiva solamente objetiva, en un crimen cometido con arma de fuego tanto el tirador, el fabricante y el vendedor del arma serían autores de un homicidio, dijo.

De ahí que, según el criterio subjetivo, el autor y el partícipe estarían definidos por la voluntad de cada uno de serlo. El primero sintiendo el hecho y su resultado como propio, mientras que el segundo sintiendo el hecho y su resultado como ajeno.

No obstante, el profesor Kindhäuser advirtió que si bien hasta hoy la jurisprudencia de su país mantiene la doctrina subjetiva, esta no es útil del todo, ya que la diferenciación entre autor o cómplice no puede depender exclusivamente de las voluntades o creencias que los involucrados tienen al respecto.

Por ejemplo, agrega el académico, hay una serie de delitos como la extorsión, la estafa, el homicidio a requerimiento, entre otros, en los que ya con arreglo, al tenor literal de la ley , también puede ser autor quien no actúa en interés propio, sino ajeno.

Estas fueron parte de las ideas expresadas por el profesor alemán en el seminario titulado "Acerca del estado actual de la teoría del delito, con especial referencia a la autoría y participación". En la actividad, también participaron los profesores de la Facultad, María Inés Horvitz, Miguel Soto, Juan Pablo Mañalich y Gonzalo Medina.