Diálogo Ambiental

Destacan gestión del sector forestal como instrumento para combatir calentamiento global

Destacan gestión forestal como instrumento contra calentamiento global

De la mano de una buena legislación que promueva el desarrollo de energías limpias, la gestión del sector forestal podría transformarse en una eficiente herramienta para el combate del calentamiento global y un aporte de Chile para la captura de carbono, coincidieron expertos sobre la materia reunidos en el XI diálogo ambiental del Centro de Derecho Ambiental (CDA) de la Facultad.

La profesora Pilar Moraga, directora de Escuela e investigadora del Centro, señaló que vale poner atención en el sector Forestal como instrumento para reducir emisiones. Así, destacó que en Chile desde 1974 existe un decreto ley que bonifica la forestación, lo que fue reforzado en 1998, incentivando esta vez a los pequeños propietarios y el uso de suelos degradados en dichos propósitos.

André Laroze, jefe de cambio climático de la ODEPA del Ministerio de Agricultura, dijo que dicha cartera comparte esta visión, según la cual el manejo eficiente del sector forestal resulta un buen aliado para revertir el cambio climático. Dentro de las medidas consideradas en esta línea están el mantener un stock de plantaciones para la captura de carbono y recuperar y proteger el bosque nativo.

Además, la idea es que en el futuro la biomasa que produce el sector forestal también pueda ser usada como fuente de energía. "El sector forestal es una, sino la mejor forma, de que Chile pueda hacer compromisos voluntarios en el contexto de la lucha contra el cambio climático", señaló Laroze.

Por su parte, el gerente de bosques, industria, construcción y servicios sustentables de la Fundación Chile, Aldo Cerda, planteó que el debate generado a nivel global sobre el calentamiento del planeta "puede ser una buena noticia para los bosques". A su juicio, los bosques son la fuente de energía que puede reemplazar significativamente el uso de combustibles fósiles, porque son renovables y expandibles.

Energía renovable y expandible

Con el desarrollo tecnológico, los árboles y sus subproductos pueden ser utilizados para generar energía para distintos usos, incluso biocombustibles. En este contexto, añadió el ingeniero, las empresas forestales pueden empezara tener una "mejor cara" en términos de captura de carbono y sustentabilidad energética.

La investigadora de la Universidad de Copenhagen, Annalisa Savaresi, se refirió a los distintos instrumentos y regulaciones a nivel mundial que se manejan para combatir la deforestación, ya que ésta, a su juicio, es una de las principales causas del cambio climático.

Entre las iniciativas para recuperar y detener la deforestación, destacó la ley forestal de Costa Rica, la que fomenta económicamente la mantención de los bosques. Junto con esos incentivos, también es importante el seguimiento, el monitoreo y la asistencia para la implementación de políticas que promuevan la forestación, dijo.

Respecto a las negociaciones de diciembre próximo que buscan renovar los acuerdos de reducción de emisiones contempladas en el Tratado de Kyoto, la investigadora señaló que ve muy probable que naciones como Brasil e Indonesia promuevan políticas globales relacionadas al sector Forestal para reducir las emisiones.

El XI diálogo ambiental se enmarcó dentro de las actividades de extensión que realiza regularmente el CDA para contribuir al mejoramiento de la institucionalidad y gestión ambiental, cuyo eje temático se centró en esta oportunidad en el cambio climático y el sector forestal.