Ilícitos en el ámbito de los negocios

Silvina Bacigalupo: "Es necesario incorporar a las personas jurídicas como sujetos de Derecho Penal"

S. Bacigalupo y las personas jurídicas como sujetos de Derecho Penal

"En la sociedad actual, en la que cada vez más nos encontramos con una infinidad de situaciones en las que se realizan ilícitos penales a partir de la estructura empresarial, es necesario incorporar a las personas jurídicas como sujetos del Derecho penal", sostiene la profesora de Derecho Penal de la Universidad Autónoma de Madrid, Silvina Bacigalupo.

Se trata de desarrollar los criterios de imputación penal para abordar los ilícitos en el ámbito de los negocios, especifica la doctora en Derecho y académica invitada del Magíster en Derecho Penal de los Negocios y de la Empresa, programa que imparte la Facultad en conjunto con el Instituto Universitario de Investigación José Ortega y Gasset.

"En el derecho comparado europeo ya se ha ido introduciendo la responsabilidad penal de las personas jurídicas. Las propuestas legislativas no siempre lo han hecho con acierto, pero, en definitiva, se va avanzando en esta línea", acota. Uno de los casos es España, donde se encuentra en tramitación una reforma al Código Penal que introduciría la responsabilidad penal de las personas jurídicas.

No obstante, advierte que se deben diferenciar las distintas responsabilidades que pueden estar detrás de un ilícito en el ámbito empresarial. Por un lado, dice, está la posibilidad de la responsabilidad penal de la propia empresa y, por otro, la de sus órganos directivos y la de sus empleados.

En este contexto, cada sujeto debe responder en la medida que les sea imputable la participación en un hecho punible. "No se puede hacer responder de los ilícitos cometidos en o a partir de una empresa a los directivos por el mero hecho de ser directivos, ni tampoco a la persona jurídica por el sólo hecho de ser aparentemente más fácil poder ejecutar una pena de multa", afirma.

Programa de alto nivel

Sobre su participación como académica invitada del Magíster en Derecho Penal de los Negocios y de la Empresa, la profesora Bacigalupo se declara satisfecha, porque se ha encontrado "con un muy buen nivel académico de los alumnos del Magíster. No sólo han hecho preguntas muy estimulantes, sino que han demostrado haber aprovechado bien los anteriores seminarios".

Es por ello que entregó sus felicitaciones por la forma en la que se ha dirigido y ejecutado el magíster, porque se ha desarrollado como un "programa de alto nivel".