Noticias

Responsabilidad médica

Condiciones del paciente determinan pérdida de oportunidad o perjuicio

Condiciones del paciente determinan pérdida de oportunidad o perjuicio

Determinar cuándo un paciente pierde una posibilidad de sobrevivencia o mejoría, y cuándo es perjudicado directamente por negligencia médica, no es algo sencillo de dilucidar, sostiene el profesor Francois Chabas, Doctor Honoris Causae de la U. de Chile, quien fue el expositor de la tercera Cátedra Alessandri.

En la actividad académica, desarrollada por el Departamento de Derecho Privado, el profesor Chabas manifestó que para que se pueda hablar de pérdida de oportunidad en el ámbito médico es necesario que la víctima esté reducida a simples chances de sobrevivencia o recuperación.

Explica, así, que cuando un paciente está afectado por una enfermedad terminal, en el que ya ha empezado un proceso conducente a la muerte, sólo guarda posibilidades de sobrevivencia. De esta forma, si este paciente recibe un tratamiento deficiente y, posteriormente, muere, es difícil establecer el vínculo de causalidad entre el tratamiento y la muerte, pues esa persona podría haber fallecido de todos modos, producto de su enfermedad.

En este caso, afirmó el profesor Chabas, el daño no es la muerte: lo que ha perdido el paciente producto de la acción médica no es la vida, sino su oportunidad de sobrevivir. "La culpa médica no es una condición sine qua non del daño, tiene que probarse vínculo con el daño", afirmó.

Algo muy distinto es si la afección de una persona no implica un riesgo de muerte. Por ejemplo, alguien que se opera de una hernia no está reducido a simples oportunidades de sobrevivir. Si un tratamiento deficiente complica la condición del paciente e incluso lo lleva a la muerte, no se puede hablar en este caso de pérdida de oportunidad, explicó.