Seminario conjunto TC-Derecho U. de Chile

Destacan visión del Tribunal Constitucional y sus nuevos desafíos para potenciar la democracia

Destacan visión del Tribunal Constitucional y sus nuevos desafíos

Reunidos en un seminario organizado conjuntamente por el Tribunal Constitucional y el Departamento de Derecho Público de la Facultad, ministros del organismo y académicos de la Facultad analizaron los nuevos desafíos del TC en el marco de la ley que regulará su funcionamiento y nuevas competencias.

Ello porque tras la reforma constitucional del 2005, le fueron conferidas mayores atribuciones al Tribunal Constitucional, las que ahora se sistematizan a través de un cuerpo legal normativo que regula sus procedimientos. De esta forma, se llena un importante vacío normativo, explicó el decano Luis Ortiz.

Junto con el control de constitucionalidad preventivo, la reforma le otorgó a los ciudadanos acceso directo a la justicia constitucional, antes reservada para las diferencias que surgían entre los distintos poderes del Estado, a través de acciones de inaplicabilidad de la leyes, afirmó el presidente del organismo, Marcelo Venegas.

El 85% de los casos que conoce anualmente el Tribunal Constitucional, dice, relación con acciones de inaplicabilidad de las leyes, agregó.

Derogación técnica

En su intervención, el profesor Pablo Ruiz Tagle llamó al TC a derogar las leyes orgánicas, debido a que no permite gobernar a las mayorías, igualándoles el poder de decisión con las minorías. No es casual que éstas tengan su origen en gobiernos autoritarios, señaló.

Por eso, agregó que sería bueno invitar al Tribunal Constitucional a derogar técnicamente las leyes orgánicas, a través de su jurisprudencia, de una visión restrictiva de ellas y de su campo de acción. A su juicio, la materia de ley orgánica debe determinarla la Constitución y no la ley en sí misma.

Siguiendo este principio argumental, el profesor Claudio Moraga se preguntó el por qué de la pervivencia de los Decretos con Fuerza de Ley, siendo que éstos son formas de evitar el debate democrático en el Congreso. Es más, desde 1990 no ha habido ningún DFL que contenga una materia tan compleja que no haya podido debatirse en el Congreso, aseguró.

Este seminario forma parte de las múltiples actividades que desarrolla Derecho U. de Chile en conjunto con diversos organismos públicos, privados y académicos.