Lanzamiento

"Derecho Administrativo.150 años de doctrina" recoge aportes de juristas de ayer y hoy

"Derecho Administrativo.150 años de doctrina": aportes de ayer y hoy

El Departamento de Derecho Público de la Facultad presentó "Derecho Administrativo.150 años de doctrina", obra en la que 10 académicos de la especialidad hacen un recorrido por los principales temas vinculados a la evolución de esta área.

En 464 páginas, el texto presentado bajo el sello de Editorial Jurídica de Chile, recoge materias relativas al nacimiento de la doctrina del Derecho Administrativo en Chile, su desarrollo y contexto jurídico político, la evolución del régimen administrativo de la administración del Estado, la doctrina del Derecho Municipal, los procedimientos y contratos administrativos y la responsabilidad patrimonial de la administración del Estado.

Detrás de esta obra colectiva están los profesores Andrea Rosas, Rolando Pantoja, Sandra Álvarez, Ramón Huidobro, Gladys Camacho, Natalia Muñoz, Claudio Moraga y Cristián Román, junto con el Profesor Emérito Patricio Aylwin, quienes rinden un homenaje a la herencia de los grandes administrativistas que han enriquecido la disciplina a través de la historia.

Trabajo en equipo

Ante una audiencia en la que se encontraban presentes el presidente del Tribunal Constitucional, Marcelo Venegas; el contralor general de la República, Ramiro Mendoza y el presidente del Consejo de Defensa del Estado, Carlos Mackenney; el decano Luis Ortiz destacó "el trabajo en equipo, colaborativo y solidario de este conjunto académico, porque sus esfuerzos rinden frutos una vez más".

De esta forma, el profesor Ortiz valoró las anteriores publicaciones presentadas en los últimos años, como "Derecho Administrativo Chileno", parte de la colección internacional de la Universidad Nacional Autónoma de México, y "Derecho Administrativo. 120 años de cátedra".

El profesor Rolando Pantoja, coordinador de la obra, indicó que ésta es un mensaje de solidaridad, de universidad y de país, puesto que el Derecho no es una construcción individual, sino que expresa un sentir colectivo.

La producción editorial en esta área continuará con el desarrollo de un Tratado de Derecho Administrativo en ocho tomos, que se enmarca en las celebraciones del Bicentenario de Chile.