Académicos Derecho U. de Chile

Medalla Amanda Labarca para Prof. Cecilia Medina y múltiples reconocimientos para profesores

Medalla Amanda Labarca para Prof. Medina y reconocimientos a docentes

La profesora Cecilia Medina, codirectora del Centro de Derechos Humanos de la Facultad, recibió recientemente la Medalla al Mérito Amanda Labarca, distinción que otorga la Universidad de Chile a aquellas figuras femeninas que han destacado por su labor académica y profesional al servicio de la cultura y el país.

Para la galardonada, la condecoración que lleva el nombre de una pionera en la lucha contra la discriminación de la mujer significa un orgullo, por lo que se expresó muy agradecida.

Ya en la década de los cuarenta, cuando la participación de las mujeres en el mundo académico era limitada y en el ámbito político casi nula - recién en 1949 tuvieron derecho a voto en elecciones presidenciales-, la destacada educadora e intelectual escribía en su obra "Feminismo Contemporáneo" (1947) un exhaustivo análisis de la situación de discriminación que sufrían las mujeres en la sociedad chilena de mediados del Siglo XX.

Lo que dijo allí Amanda Labarca se sigue repitiendo hoy, comentó la profesora Medina, destacando, no obstante, los avances que se han logrado, como la mayor participación de las mujeres en la política y en la educación universitaria. En este sentido, celebró la instauración del premio Mujer Siglo XXI de la Universidad de Chile y la distinción de género en el título de abogados y abogadas, que se aplica desde 2009. Pero aún falta, acotó.

Distinciones U. de Chile

La profesora Medina se suma a otros académicos de la Facultad distinguidos por la Universidad de Chile en el marco de la celebración de su 167 años. Es el caso de la profesora María Inés Horvitz, directora del Centro de Estudios de la Justicia, nominada entre el grupo de Mujeres Siglo XXI , versión 2009, de la Universidad.

De igual forma, los profesores Aldo Molinari, Pamela Pereira y Rodrigo Polanco, fueron premiados como los mejores docentes de pregrado 2009 de la Facultad.

En tanto, la Universidad les confirió un reconocimiento a los profesores Rafael Gómez Balmaceda, director del Departamento de Derecho Comercial; y Antonio Bascuñán Valdés, ex decano, por sus 40 años de servicio. A ellos se sumaron los funcionarios Rosa Palma Labraña y Fernando Torres Henríquez.

Premios externos

Por su parte, el profesor José Zalaquett, fue reconocido con la versión 2009 del "Premio Notre Dame al Servicio Público Destacado en América Latina", que otorga la Universidad de Notre Dame y el Helen Kellogg Institute, por su labor y trayectoria en el campo de los DD.HH. en Chile y en la región.

Finalmente, los profesores Paulino Varas y Jorge Mario Quinzio recibieron un homenaje en el Tribunal Constitucional por sus destacadas trayectorias en el área del Derecho Público.