Convenio con el MOP

Facultad desarrollará actividades académicas para analizar desafíos de la Ley de Concesiones

Facultad desarrollará actividades para analizar Ley de Concesiones

Con el objetivo de generar un espacio objetivo y académico para debatir el futuro del sistema de concesiones, en el marco de la nueva ley que genera cambios en la institucionalidad del desarrollo de la infraestructura pública, autoridades de la Facultad y del Ministerio de Obras Públicas suscribieron un convenio de cooperación institucional.

El documento, suscrito por el decano de Derecho U. de Chile, Luis Ortiz; y el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar; contempla la realización conjunta de diversas iniciativas, como jornadas de discusión, tendientes a reflexionar sobre el sistema de concesiones, su funcionamiento y estructura.

En este contexto, cabe señalar que el Estado ha puesto en práctica desde 1990 un sistema concesional de construcción, conservación y mantención de obras, con base en la colaboración pública-privada, permitiendo liberar fondos del erario nacional para destinarlos a fines sociales.

La nueva Ley de Concesiones de Obras Públicas crea el Consejo de Concesiones, para orientar las políticas en este ámbito. Además, establece que el MOP podrá modificar proyectos de licitación para elevar los estándares técnicos y de calidad y, al mismo tiempo, reconoce el derecho del concesionario a una compensación económica por inversiones no contempladas en el contrato original. También, incorpora el método de arbitraje obligatorio para resolver las controversias entre concesionario y contratista.

En veinte años de aplicación este sistema ha demostrado sus ventajas y evidenciado, también, algunos defectos. Debido a ello, el MOP ha impulsado una serie de reformas para dinamizar su aplicación.

La complejidad de esta legislación y las modificaciones sustanciales y procesales que trae consigo, junto con el aumento de obras de infraestructura pública de envergadura, podrán generar un aumento de las controversias y desafíos jurídicos. Por eso, necesitamos mayor reflexión, dijo el ministro Bitar, valorando el trabajo conjunto que se desarrollará con Derecho U. de Chile a través del convenio.

Por su parte, el decano Ortiz agradeció la confianza depositada en la Facultad, indicando que su destacado cuerpo académico sabrá responder de manera adecuada y eficiente a los requerimientos que se generen a partir del desarrollo del sistema de concesiones.

El equipo de la Facultad estará liderado por miembros del Departamento de Derecho Público, entre ellos los profesores Rolando Pantoja y Gladys Camacho.