Visitas académicas

Derecho U. de Chile continúa su senda de internacionalización

Los profesores Ruth Israel, José Ignacio Ovalle, Rodrigo Polanco y la investigadora de CDH, Claudia Sarmiento, participaron en un Taller-Mesa Redonda organizado por la American University - Washington College of Law en conjunto con la Universidad Carlos III de Madrid. En la oportunidad, los académicos también estrecharon lazos con miembros de diferentes casas de estudios.

La actividad académica se desarrolló bajo el título "Perspectivas Comparadas en la Educación Legal", abordándose temáticas vinculadas a Derechos Humanos, Derecho Penal, Derecho Procesal, Derecho Comercial, Derecho Administrativo y su relación con la globalización y la enseñanza del Derecho.

Detalles

La profesora de Derecho Procesal, Ruth Israel López expuso su presentación titulada "Una nueva mirada a la enseñanza de pregrado: la interdisciplinariedad a la luz de la creación de tribunales especializados de composición mixta", junto con la ponencia de la profesora de la Universidad Carlos III de Madrid, Pilar Otero, denominada "Educación jurídica y Política Criminal: la corrupción", siendo ambas comentadas por los profesores Jenny Roberts y Andy Popper de la American University - Washington College of Law.

La investigadora del Centro de Derechos Humanos, Claudia Sarmiento Ramírez, presentó su ponencia "Desafíos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos: las tensiones en la ponderación de la autonomía reproductiva de las mujeres y la protección de la vida del que está por nacer", junto con la de la profesora de la Universidad Carlos III de Madrid, María del Carmen Barranco Avilés titulada "Los derechos humanos en la enseñanza del Derecho", siendo ambas comentadas por el Decano de la American University - Washington College of Law y ex alumno de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, profesor Claudio Grossman, así como por los Profesores Diego Rodriguez Pinzón y Agustina del Campo.

El Profesor de Derecho de las Telecomunicaciones, José Ignacio Ovalle Yrarrázaval, expuso su ponencia "Derecho de las Telecomunicaciones: Regulación y desafíos. Rol de la autoridad reguladora y de los órganos de la libre competencia", precedida por la presentación del profesor de la Universidad Carlos III de Madrid, Antonio Segismundo Robles Martín-Laborda, denominada "Derecho de la Competencia". Comentaron ambas presentaciones los profesores de la American University - Washington College of Law, Heather Hughes, Nancy Abramowitz y Perry Wallace.

El Decano de la Universidad Carlos III, Manuel Ángel Bermejo Castrillo expuso sobre "El espacio Europeo y Educación Jurídica" en cuyo panel participó el profesor del Departamento de Derecho Económico, Rodrigo Polanco Lazo, quien abordó los problemas de "Transparencia y Derechos de Terceros en Arbitrajes en materia de Inversión Extranjera", siendo comentados por los profesores de la American University - Washington College of Law, Jeff Lubbers y Ken Anderson.

Posteriormente, la delegación de la Facultad se reunió con autoridades de la Facultad de Derecho de la Universidad de Georgetown y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, explorando proyectos para estrechar lazos con ambas Instituciones. Asimismo, los profesores participantes mantuvieron reuniones individuales con académicos de la American University - Washington College of Law, en las áreas de su respectiva especialidad.