Se inician actividades en Derecho U. de Chile

Presidente de la Corte Suprema inaugura año académico con la visión del Poder Judicial

Presidente de la Corte Suprema inaugura año académico

Con la presencia del decano y ante una Aula Magna repleta de profesores y estudiantes, el presidente de la Corte Suprema y ex alumnos de la Facultad, Milton Juica, participó en la inauguración del año académico 2010. Su conferencia se tituló "La proyección del Poder Judicial en la sociedad del futuro y la incorporación de los abogados jóvenes".

Durante su alocución, el ministro desatacó los hitos que han permitido ir mejorando el trabajo de los tribunales de justicia del país. Un proceso que comenzó en la década de los noventa y que lo ha encaminado a la modernización.

Como parte fundamental de dicho proceso se ubica la Reforma Procesal Penal, que ha permitido una mayor agilidad y transparencia de los procesos, junto con incorporar un contingente importante de jueces jóvenes, cuyo promedio de edad no sobrepasa los 42 años, afirmó.

El sistema de nombramiento de los ministros, en el que a partir de la Ley N° 19.541 también interviene el Senado; el tope de edad de 75 años para ejercer como ministro; el fortalecimiento de la corporación administrativa del Poder Judicial, la especialización de las salas y la posibilidad de recurrir al Pleno del Tribunal en caso de sentencias contradictorias entre ellas; también son parte importante de la modernización, explicó el ministro Juica.

Señaló además que el desafío es seguir mejorando. Por ello también se han establecido comunicaciones más fluidas, a través de la Dirección de Comunicaciones del Poder Judicial, de manera de otorgar transparencia y credibilidad.

Autocrítica

En su intervención, el ministro Juica mencionó la importancia en los sistemas democráticos del respeto a los Derechos Humanos, argumentando que en épocas pasadas la Corte Suprema "no estuvo a la altura de las circunstancias".

Nuevos abogados

Por otra parte, se refirió también al aumento de abogados. El 2009 se duplicó la cantidad de juramentos respecto a 2008. Al respecto, señaló que el Poder Judicial no hace juicio de valor respecto a la cantidad, pero sí le preocupa el grado de preparación de los estudiantes de Derecho.

El Poder Judicial ya ha instalado el tema, pero aún falta mucho por debatir, al igual sobre los aspectos éticos, que no sólo involucran al Poder Judicial, sino que también a los propios abogados y facultades de Derecho, concluyó.