Extensión universitaria

Programa de Antropología Jurídica inicia sus actividades con exposición de decano de U. de Ottawa

Programa de Antropología Jurídica inicia sus actividades

El Programa de Antropología Jurídica inició sus actividades de extensión 2010 con una conferencia dictada por el decano de la Universidad de Ottawa, Dr. Sebastián Grammond, quien se refirió a la obligatoriedad de consulta y la participación indígena en la gestión de recursos naturales.

Con la entrada en vigencia del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en las naciones que lo suscribieron y ratificaron, como Chile, se deberá considerar la opinión de los pueblos indígenas cuando se implementen proyectos de inversión que incidan en sus territorios.

Dicho Convenio, junto con la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenascon y la ley N° 19.253, que establece normas sobre protección, fomento y desarrollo de los indígenas, y crea la corporación nacional de desarrollo indígena, conforman la trilogía que consagra los derechos territoriales de los pueblos indígenas.

Así, se configura un nuevo escenario, en el que la ratificación del Convenio 169 de la OIT establece en concreto que los pueblos indígenas deben participar en la formulación, aplicación y evaluación de los planes y programas que les afecten, y que deben ser consultados sobre los proyectos de inversión en sus tierras, antes de que comience la exploración y la explotación.

La conferencia dio inicio a un nuevo año de las actividades de extensión que viene realizando el Programa de Antropología Jurídica de la Facultad durante los últimos años, abordando principalmente la temática de Derecho Indígena.

Exploración de convenio

Por otra parte, el decano Grammond se reunió con el Vicedecano, profesor Jaime Irarrázabal, con el director de Relaciones Internacionales de la Facultad, profesor Rodrigo Polanco, y con la Directora del Programa de Antropología Jurídica, profesora Milka Castro, con el objeto de profundizar el Convenio existente con la Universidad de Ottawa en materia de intercambio de alumnos, profesores y desarrollo de tesis y líneas de investigación.