La Corte Suprema como líder en los procesos de reformas procesales

"La Corte suprema ha tenido un rol fundamental en la reforma procesal penal, en desarrollo de la reforma laboral y de familia" con esa palabras el ministro de la Corte Suprema, Héctor Carreño, recalcó el papel que ha jugado el máximo tribunal al enfrentarse a los procesos de reforma procesal de la justicia en el país.

El magistrado participó en el Primer Ciclo de Charlas Grandes Decisiones 2009 exponiendo sobre el funcionamiento de la justicia de familia y los cambios que se han introducido para mejorar su eficacia.

El ministro Carreño reconoció que "es de todos conocida la situación de colapso que se produjo cuando se implementó la reforma de familia. Aquí pecamos todos. Pecó primero el ejecutivo, porque lanzó un proyecto que en ese momento no tenía ninguna viabilidad. Pecó el legislativo, que se entusiasmó con eso y sacó una ley absolutamente inaplicable, y pecamos los jueces porque quizás podríamos haber hecho algo mejor, a pesar de todo el desastre que se estaba proponiendo".

En este contexto, comentó el magistrado, es que la Corte Suprema en 2008 decide crear una mesa de trabajo para revertir la crisis y mejorar la gestión en la aplicación de la justicia de familia.

Entre las medidas adoptadas, el magistrado destacó la concentración de audiencias en los cuatro tribunales de familia de Santiago. Se determinó que los abogados de la Corporación de Asistencia Judicial celebraran todas las audiencias de sus representados en un mismo día, lo que permitió agilizar notoriamente los juicios y disminuir los tiempos de espera.

Asimismo, dijo que entre los logros de esta mesa de trabajo se encuentra la elaboración del Acta 98-2009, Auto Acordado sobre gestión y administración en Tribunales de Familia, donde se contienen las medidas para mejorar la gestión y el plan anual de trabajo que debe tener todo tribunal del ramo. El magistrado recomendó que todo abogado que tenga relación con el tema conozca el acta con el objeto de que entregue un mejor servicio en la defensa de sus causas.

Continúa el Primer Ciclo de Charlas Grandes Decisiones 2009

El jueves 3 de junio se conversará sobre Derecho Público, donde expondrán el ministro de la Corte Suprema Pedro Pierry y el profesor Pablo Ruiz Tagle Vial.

El jueves 10 de junio el tema será Derecho Penal, con el ministro de la Corte Suprema Carlos Künsemüeller y el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Luis Ortiz Quiroga.

El jueves 24 de junio se discutirá sobre Derecho Civil, con el ex abogado integrante del máximo tribunal Óscar Herrera y el profesor Andrés Jana.

Las charlas se realizan en el Auditorio Arturo Alessandri, Edificio Los Presidentes, de la Facultad de Derecho a las 18:30 hrs.

Mayor información en (56-2) 9785324 / (56-2) 7320147 o al correo seminarios@derecho.uchile.cl