Subsecretario del Trabajo participa en taller sobre relaciones laborales

Subsecretario del Trabajo participa en taller sobre relaciones laboral

"Se puede ser un poquito más flexible, más adaptable, pero sin desproteger, sin precarizar, sin generar espacios de abuso o de exceso por parte de los empleadores", dijo el subsecretario del Trabajo, Marcelo Soto, al referirse a la postura del actual gobierno frente a los procesos colectivos de negociación.

Marcelo Soto, abogado de la Universidad de Chile, participó en la inauguración del curso "Introducción a las relaciones laborales y sindicales para el sector comercio, retail y servicios" dirigido a dirigentes sindicales y organizado por la Fundación Facultad de Derecho.

El subsecretario indicó que las políticas laborales del nuevo gobierno se orientan al concepto de un "trabajo decente", que definió como aquel que el trabajador puede elegir libremente, con capacitación, en el que se escucha su voz, se encuentra contento, logra mejores remuneraciones y es más productivo.

En este sentido, Soto explicó que la actual administración apuesta por normas reguladoras más adaptables para el sector privado, es decir, leyes especiales para cada sector frente a los procesos de negociación.

El subsecretario Soto dijo que es necesario "pasar de una protección heterónoma, que es la protección del Estado, a una protección autónoma (...) Es traspasar poder del Estado a la sociedad civil, pero sin desprotección". Se trata de que "las leyes laborales, cuando se trate de un colectivo, sean más adaptables", es decir, darle al trabajador y a los empleadores el poder negociador de acuerdo a los escenarios propios en los que se mueven.

El sindicato entonces, indicó Soto, es una vía efectiva para negociar, aunque reconoció que en este minuto las tasas de sindicalización son muy bajas. Ante esto, el subsecretario del Trabajo indicó que como política pública se busca aumentar la sindicalización, ya que sin los sindicatos "es difícil proyectar un país estable con sus políticas macroeconómicas".

El subsecretario Soto fue recibido por el vicedecano Jaime Irarrázabal, quien fue su profesor de derecho tributario. Ambos acordaron seguir desarrollando actividades complementarias con énfasis en el área de capacitación, diálogo social y análisis legislativo.

Progresar en la sindicalización

Otro de los expositores en la sesión inaugural del curso "Introducción a las relaciones laborales y sindicales para el sector comercio, retail y servicios", fue el profesor de Derecho del Trabajo Claudio Palavecino, quien analizó los obstáculos que se deben franquear para avanzar en la formación de sindicatos.

Tomando el concepto de trabajo decente al que hacía referencia del subsecretario Soto, indicó que un país con bajas tasas de desempleo permite elegir y tener una mayor movilidad laboral, lo repercute en mejores expectativas de remuneración.

Asimismo, abogó por una mayor libertad al momento de negociar para devolver la responsabilidad sobre las relaciones laborales a los propios actores involucrados.