Facultad de Derecho celebró el Día del Patrimonio Cultural

Un día soleado y luminoso recibió a los más de 300 visitantes que el pasado domingo 30 de mayo llegaron hasta la Facultad de Derecho para celebrar el Día del Patrimonio Cultural, que este año tuvo un cariz especial por enmarcarse en las celebraciones del Bicentenario de la República.

Entre las 10 hrs. y las 15:00 hrs., cientos de visitantes recorrieron los principales lugares de esta Facultad, cuyo edificio central -inaugurado en 1938- es uno de los hitos más destacados de la arquitectura nacional, tanto por su diseño como por su posicionamiento en el entorno.

El vicedecano de la Facultad, Jaime Irarrázabal, destacó la historia del Edificio de la Facultad y el carácter simbólico que tiene la apertura de sus puertas a la ciudadanía. "Una de las cosas que caracteriza a la Universidad de Chile es su abertura (...) De verdad, el pluralismo es un signo de la abertura y, por lo tanto, bienvenida no sólo la abertura del edificio, sino que también al abertura de la institución de la Facultad de Derecho a todos aquellos que quieran acceder a ella".

"Para nosotros, dentro de la Universidad de Chile, el hecho de tener una abertura física realmente es el primero paso de una abertura también hacia los estudiantes de todos los medios y luego una abertura en la enseñanza. Eso, para nosotros, es lo que significa una universidad pública y una universidad pluralista", agregó el vicedecano.

La ubicación definitiva de la Facultad de Derecho se concretó en el año 1938, bajo el decanato de Arturo Alessandri Rodríguez y con el diseño del arquitecto Juan Martínez, el mismo que creó la estética de la Escuela Militar, la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y el Templo Votivo de Maipú.

En este sentido, el académico de la Facultad de Arquitectura, Juan Lund, dijo que "para los arquitectos este edificio y la obra de Juan Martínez son especialmente queridas, ya que fue Decano de la Facultad de Arquitectura, Premio Nacional de Arquitectura y uno de los impulsores de la arquitectura moderna en chilena y este es uno de los primeros representantes de esta tendencia" en Chile.

El profesor Lund recalcó la importancia y el rol protagónico que tiene esta Facultad y a la vez crítico dos hechos que calificó como penosos en relación al emplazamiento y entorno urbano de nuestro edificio. "Uno, la proximidad de esta feria de artesanía que yo he liberado batallas incluso a través de los medios de comunicación para tratar de erradicarla (...). Y segundo, la presencia ominosa de este edifico de la Universidad San Sebastián que ha roto con la escala del barrio, aplasta la iglesia del antiguo liceo alemán. Realmente creo que aquí han sucedido cosas que no deberían haber sucedido y que están perjudicando el diálogo de la Facultad de Derecho con la ciudad", concluyó.

Vea la Galería de Fotos