Profesores Ruiz-Tagle y Correa presentan libro sobre democracia y sistema político

Profesores Ruiz-Tagle y Correa presentan libro sobre democracia

Democracia representativa, Estado de derecho, sistema jurídico y otros mecanismos sobre los cuales se estructura nuestra sociedad son algunos de los tópicos que se analizan en el libro "Ciudadanos en Democracia, fundamentos del sistema político chileno", de los profesores de la Facultad de Derecho, Sofía Corre Sutil y Pablo Ruiz-Tagle Vial.

La obra se presentó con las exposiciones del subsecretario de Hacienda, Rodrigo Álvarez; el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo y el académico Francisco Soto.

Álvarez calificó como "notable" este libro, tanto por la profundidad en que se tratan las temáticas como por lo bien escrito. "Está dedicado -como dicen los autores- para ciudadanos iguales y libres en democracia", indicó. Agregó que es "casi lectura obligatoria para los jóvenes" sobre todo teniendo en cuenta el profundo alejamiento y-a su juicio- desprecio que siente la juventud de la política."

El profesor Francisco Soto valoró que en esta obra surjan acotadas definiciones a complejos términos jurídicos. "Esta obra es mucho más que una descripción pedagógica", dijo, ya que se plantean juicios críticos respecto de ciertos tópicos relacionados en la democracia.

Para el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, el libro es un material didáctico en el aula, ya que se puede usar como material de discusión de los propios alumnos, porque "crea la inquietud y necesidad de debate en temas que hoy día están excluidos o generan cierta apatía" en los estudiantes.

Los autores

Para los autores, la creación de este libro viene de la mano de la profunda necesidad de tener un texto que enseñara sobre la democracia, sobre los derechos fundamentales y el estado de derecho, según explicó la profesora Sofía Correa Sutil.

El profesor Ruiz-Tagle relató que mientras escribía el libro pensaba en María Música, la adolescente que durante 2007 tiró un jarro con agua a la entonces ministra de Educación, Mónica Jiménez. A su juicio, el problema central aquí es la incomprensión y cómo resolvemos los conflictos de manera pacífica. "Ojalá María Música pueda leer este libro", indicó el autor.

"Ciudadanos en Democracia, fundamentos del sistema político chileno" fue editado bajo el sello Random House Mondadori S.A.