Facultad de Derecho y FNE sellan acuerdo de cooperación

La Facultad de Derecho de la Universidad de Chile -a través del Centro de Regulación y Competencia- y la Fiscalía Nacional Económica, celebraron un convenio marco de cooperación para el desarrollo y ejecución de proyectos de investigación.

El acuerdo, realizado el miércoles 2 de junio, se materializó tras la firma del documento entre el Decano Luis Ortiz Quiroga y el Fiscal Nacional Económico, Felipe Irarrázabal. También concurrieron con su firma Santiago Montt, director del RegCom y María Victoria Castillo, jefe de la División de Estudios (s) de la Fiscalía Nacional Económica.

Los procedimientos de vinculación y cooperación permitirán desarrollar proyectos de investigación académica de mutuo interés, relacionados con materias de Derecho y Política de la Competencia, y crear pasantías al interior de la FNE para alumnos de la Facultad.

El decano Ortiz Quiroga explicó que "nuestra Facultad está sumamente preocupada de las políticas públicas y uno de los puntos más importantes que permiten regular convenientemente las relaciones entre productores y consumidores es una política clara, estable y seria en materia de competencia. La libre competencia necesita regulación y dado que la Fiscalía tiene a su cargo un labor tan delicada, requiere asesoría de personas que tienen un respaldo desde el punto de vista intelectual para contribuir a dicha labor".

La autoridad académica agregó que "tenemos proyectos comunes hacia el futuro que se van a concretar rápidamente y que van a permitir hacer una mejor justicia en esa área".

Para el Fiscal Nacional Económico, Felipe Irarrázabal, este convenido es "una forma de iniciar y profundizar una relación con la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, obviamente una facultad líder nacional, y fortalecerla en el sentido de encargos específicos en el tema jurídico, tanto sobre cuestiones generales como cuestiones especificas que nos pueden ayudar para casos o para procesos ante el Tribunal de Libre Competencia".

Por su parte, el director de RegCom, Santiago Montt, dijo que "el Centro de Regulación y Competencia es un centro de interés público y por ende, tiene un profundo interés en colaborar con la Fiscalía en su rol de guardián de la protección de la libre competencia en nuestro país".

El convenio tendrá vigencia de un año, aunque es prorrogable por un periodo similar y sucesivo.