Noticia enluta a la Facultad

Sorpresa y pesar en Derecho por muerte de Prof. Raúl Santa María

El martes 6 de julio en la tarde el teléfono del Departamento de Derecho Económico no dejaba de sonar. Eran profesores y alumnos que llamaban conmocionados por una noticia que estaba apareciendo en los medios de comunicación electrónicos y que daba cuenta del hallazgo, al interior de un vehículo en una parcela de Curacaví, del cuerpo sin vida del profesor Raúl Santa María, su esposa y la asesora del hogar.

La comunidad universitaria de la Facultad comenzó a informarse y, a medida que avanzaba la tarde, mayor era la sorpresa entre quienes se iban enterando de la muerte del profesor. Quienes lo conocieron de cerca, entre profesores, alumnos y funcionarios, lo describen como un hombre afable, de buen trato y preocupado por su labor como docente.

"Es una situación dolorosa que nos tiene impactados a todos. Raúl era un gran profesor, querido entre sus alumnos y muy bien evaluado", señaló el decano Roberto Nahum al enterarse de la fatídica noticia.
Otros profesores que compartieron con el profesor Santa María comentaron que se caracterizaba por ser una persona abierta al diálogo y con disposición a colaborar en las tareas docentes.

Entre quienes compartieron con él durante su carrera profesional están los profesores Juan Manuel Baraona, Hugo Araneda, Rodemil Morales y Rolando Pantoja.

Sus alumnos

La secretaria del Departamento de Derecho Económico, Vicky López, señala que los alumnos siempre cumplían con el profesor porque él también cumplía con ellos. Todos daban sus exámenes en las fechas estipuladas y terminaban el curso muy conformes.

La funcionaria recuerda que al iniciar cada semestre, luego de la primera clase donde el profesor daba a conocer las reglas del juego, algunos alumnos acudían al Departamento de Derecho Económico para preguntar cómo podían cambiarse de cátedra, ya que sentían que las exigencias eran altas. Sin embargo, tales intenciones nunca se concretaban, porque con el correr de las clases terminaban convencidos y satisfechos.

Para el segundo semestre de esta año estaba programado que el profesor Santa María impartiera el ramo de Derecho Económico para los alumnos de tercer año.

Mientras, esta mañana seguía cundiendo el pesar entre los miembros de la comunidad universitaria por la pérdida de un profesor respetado y querido. Aún no se informa sobre sus funerales.

Sus funerales se efectuarán este viernes 9 de julio a las 12:00 hrs. en el Cementerio Parque del Recuerdo, en Avenida Américo Vespucio 555, Huechuraba.