Ilícitos en los negocios

J. Quijano: El Derecho Comercial debe prevenir "enfermedad" de la empresa

J. Quijano: Derecho Comercial debe prevenir "enfermedad" de la empresa

El aumento del tamaño de las empresas, el crecimiento económico y los fraudes empresariales que han detonado las últimas crisis económicas, han provocado que el ámbito de la responsabilidad de los administradores de sociedades anónimas haya tomado relevancia en la doctrina, legislación y jurisprudencia; plantea el jurista Jesús Quijano.

A juicio del diputado y catedrático español, son dos los pilares que deben guiar el tratamiento preventivo para el "sano" desarrollo de la empresa: "control correcto" y "transparencia máxima". Adelantarse a los problemas es lo que persigue el Derecho Comercial, ya que cuando la "enfermedad", como los fraudes, está declarada, es el turno del derecho sancionador.

El "control correcto" tiene que ver con que cada uno de los actores cumpla sus funciones. Por ejemplo, que los consejos de administración controlen a sus ejecutivos y que los auditores revisen el estado de la empresa para detectar anomalías.

Otro pilar de la prevención es la "transparencia máxima". Se trata de mecanismos suficientes, que permitan veracidad y oportunidad en la entrega de información para los accionistas, inversionistas y para las autoridades que fiscalizan el mercado.

Destaca también el sistema de Gobiernos Corporativos, en particular la disposición de tener consejeros ajenos a la empresa. Si bien a nivel de la Unión Europea no existe una norma para tal efecto, si existen recomendaciones, como garantizar que no menos del 30% de los consejeros sea independiente, estableciendo al mismo tiempo criterios para valorar dicha independencia.

El diputado y catedrático español sigue el ámbito de la responsabilidad de los administradores de sociedades anónimas desde su tesis doctoral en la U. de Valladolid, en 1982. Su experiencia en el área la compartió con los alumnos del Magíster en Derecho Penal de los Negocios y de la Empresa, programa que imparte Derecho U. de Chile, a través de su Departamento de Ciencias Penales y Escuela de Graduados, en conjunto con el Instituto Universitario de Investigación José Ortega y Gasset.

Además, sostuvo una reunión académica con profesores y ayudantes del Departamento de Derecho Comercial de la Facultad.