Académico del Departamento de Ciencias del Derecho

Postulan a Prof. Bernardino Bravo al Premio Nacional de Historia 2010

El profesor del Departamento de Ciencias del Derecho, Bernardino Bravo Lira, fue postulado al Premio Nacional de Historia 2010. Su candidatura cuenta con el patrocinio de la Facultad y cuenta también con el apoyo de diversas personalidades del  mundo jurídico e intelectual.

Entre otros, Marino Pizarro Pizarro, ex rector de la Universidad de Chile y miembro de la Academia Chilena de Ciencias Sociales, Políticas y Morales; Enrique Navarro Beltrán, ministro del Tribunal Constitucional de Chile y académico de la facultad; Pedro Aguirre Charlín, presidente del Instituto O´Higginiano de Chile; José Manuel Cerda, de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile; del profesor Felipe Vicencio Eyzaguirre, miembro de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía, y de los académicos Cristián Román Cordero, Santiago Montt Oyarzún y Miguel Orellana Benado.

El profesor Bravo Lira ha destacado como cultor de las disciplinas históricas e histórico-jurídicas, habiendo obtenido reconocimiento nacional e internacional. Comenzó su carrera como ayudante de Historia Medieval, continuando como profesor ordinario en la Universidad de Chile por más de 30 años. Sus investigaciones le llevaron a trabajar en Alemania, Austria, entre otros países de Europa.

Entre sus obras más recientes destacan: Fordauer und Problematik des Rechsstaats in Iberoamerika von 16.bis zum20.Jh.Ehere, Leben, und Verögen (Lund, 2003, Suecia); Les debuts de la codification. Trois grans foyers: Europe centrale, Atlantique et Transatlantique 1750-1804 (París, 2004); El juez entre el Derecho y la ley: Estado de Derecho y Derecho del Estado en el mundo hispánico, siglos XVI a XXI (2006) y Constitución y reconstitución: Historia del Estado en Iberoamérica (Siglos XVI al XXI) (2010); y se encuentra en prensas su obra Grandes visiones de la Historia.