El profesor del Departamento de Ciencias del Derecho, Bernardino Bravo Lira, fue postulado al Premio Nacional de Historia 2010. Su candidatura cuenta con el patrocinio de la Facultad y cuenta también con el apoyo de diversas personalidades del mundo jurídico e intelectual.
Entre otros, Marino Pizarro Pizarro, ex rector de la Universidad de Chile y miembro de la Academia Chilena de Ciencias Sociales, Políticas y Morales; Enrique Navarro Beltrán, ministro del Tribunal Constitucional de Chile y académico de la facultad; Pedro Aguirre Charlín, presidente del Instituto O´Higginiano de Chile; José Manuel Cerda, de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile; del profesor Felipe Vicencio Eyzaguirre, miembro de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía, y de los académicos Cristián Román Cordero, Santiago Montt Oyarzún y Miguel Orellana Benado.
El profesor Bravo Lira ha destacado como cultor de las disciplinas históricas e histórico-jurídicas, habiendo obtenido reconocimiento nacional e internacional. Comenzó su carrera como ayudante de Historia Medieval, continuando como profesor ordinario en la Universidad de Chile por más de 30 años. Sus investigaciones le llevaron a trabajar en Alemania, Austria, entre otros países de Europa.
Entre sus obras más recientes destacan: Fordauer und Problematik des Rechsstaats in Iberoamerika von 16.bis zum20.Jh.Ehere, Leben, und Verögen (Lund, 2003, Suecia); Les debuts de la codification. Trois grans foyers: Europe centrale, Atlantique et Transatlantique 1750-1804 (París, 2004); El juez entre el Derecho y la ley: Estado de Derecho y Derecho del Estado en el mundo hispánico, siglos XVI a XXI (2006) y Constitución y reconstitución: Historia del Estado en Iberoamérica (Siglos XVI al XXI) (2010); y se encuentra en prensas su obra Grandes visiones de la Historia.