Expertos prevén largo debate

El Derecho Marítimo enfrentará cambios y definiciones

El futuro del transporte naviero y la logística del comercio internacional estará marcado por la introducción de un nuevo cuerpo regulatorio, que viene a unificar un conjunto de disposiciones e introducir nuevos criterios. Son las denominadas "Reglas de Rotterdam".

Propuestas por la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (Uncitral por sus siglas en inglés), están destinadas a transformarse en un régimen legal uniforme y moderno que regule los distintos aspectos involucrados en el transporte marítimo.

Junto con aspirar a reemplazar convenios de más larga data, como "las Reglas de La Haya" y "las Reglas de Hamburgo", las Reglas de Rotterdam ofrecen un marco jurídico que toma en cuenta las novedades tecnológicas y comerciales que hoy están presentes, como el aumento del transporte en contenedores y los documentos electrónicos, entre otros.

"Para enriquecer el análisis hemos querido revivir la importancia del Derecho Marítimo a través de este seminario, el que ha convocado a profesores del área, representantes de compañías navieras, empresas y abogados que participan en juicios arbitrales, entre otros", señaló el profesor Rafael Gómez, director del Departamento de Derecho Comercial.

Expertos coinciden

Los expertos convocados coincidieron que el debate y la adhesión o no a este conjunto de disposiciones por parte de las naciones llevará un buen tiempo de discusión. Así lo expresaron Claudio Barroilhet, jefe legal de la Compañía Sudamericana de Vapores, y el abogado Ricardo Abuauad. No obstante, ambos profesionales creen que es la vía de unificación que se requiere.

Dado este escenario, Leslie Tomasello, profesor de Derecho Marítimo de la U. de Valparaíso, señaló que el desafío de la disciplina es "la revisión y la actualización", ya que Chile deberá tomar una decisión al respecto tarde o temprano.