Estructura

Centro de Regulación y Competencia amplía las líneas de investigación de Derecho U. de Chile

Nuevo centro amplía las líneas de investigación de Derecho U. de Chile

El Centro de Regulación y Competencia (RegCom), recientemente creado, "pretende ser un espacio de reflexión académica y docente en torno al Estado regulador y sus intervenciones en la sociedad y la economía", sostiene su director, Santiago Montt.

Esta visión tiene que ver con que "la antigua contraposición entre Estado y mercado se ha terminado", dice. De ahí que como centro universitario dependiente de la Facultad asumamos el desafío de pensar y diseñar una institucionalidad y normativa que sea capaz de "combinar los roles del Estado y del mercado de manera óptima, dando solución a las problemáticas sociales", agrega.

Por eso, el trabajo que desarrolla el RegCom incluye dimensiones orgánicas y funcionales de los entes públicos, junto con las distintas formas de participación público-privadas, los instrumentos regulatorios y la participación de la sociedad civil en la regulación, entre otros.

Extensión y actividades

Dentro de sus iniciativas de extensión e investigación, el RegCom publica un boletín mensual con la jurisprudencia relevante en el área, además del desarrollo de seminarios, informes en Derecho para organismos públicos y privados, cursos para la Academia Judicial y un diplomado en Derecho y Política de la Competencia. Próximamente, esperan convocar a distintos seminarios, en materias tales como Gobiernos Corporativos y Calidad Regulatoria.

Pero la idea también es que sus miembros sean reconocidos como referentes en materias de regulación y libre competencia, tanto a nivel nacional como internacional. En ese sentido ya hay algunos indicios de avance. A comienzos de septiembre, el profesor Montt expuso un paper sobre tratados de protección de inversiones invitado por la London School of Economics (LSE), mientras que el profesor Luis Cordero fue designado parte de la Comisión de Supervisión Financiera del Ministerio de Hacienda y el profesor Francisco Agüero en el Panel de Expertos de la Ley General de Servicios Eléctricos.

De esta forma, el joven centro espera contribuir a ampliar las líneas de investigación existentes en la Facultad, a través de sus diferentes centros y departamentos, enriqueciendo el trabajo universitario que se desarrolla en ella.