Formación de habilidades

Desarrollan taller de argumentación para potenciar oralidad en estudiantes

Desarrollan taller de argumentación para potenciar oralidad

Los estudiantes de la cátedra de Derecho Comercial I, junto con abordar los ámbitos propios de la materia, reciben capacitación en técnicas de expresión. Se trata de una iniciativa piloto desarrollada por el departamento del área y el Instituto de Argumentación de la Facultad.

Así, el denominado Taller de Argumentación Jurídica busca potenciar las habilidades orales de los jóvenes, de manera que puedan expresar sus ideas con fluidez, tanto en el ámbito académico como profesional, y brindar con ello una formación más allá de las asignaturas propias del Derecho.

El insumo del taller son diversas sentencias, las que son analizadas en detalle para educar a los estudiantes en las técnicas de argumentación. Ello es complementado con ejercicios prácticos de razonamiento y expresión.

Alrededor de cien estudiantes participaron en la primera versión del Taller de Argumentación, el que fue impartido por el profesor Rodrigo Valenzuela Cori, quien además de ser abogado U. de Chile es magíster en matemáticas. Además, es director del nuevo Instituto de Argumentación de la Facultad. Su especialización en el área de la lógica y el lenguaje la refleja también en sus obras.   Su última publicación, lanzada el 2009, fue "Retórica: Un ensayo sobre tres dimensiones de la argumentación".