Reglamento de Roma I

Seguridad y flexibilidad jurídica como fundamento de la regulación comercial

Seguridad y flexibilidad jurídica como fundamento del comercio

Tras 15 años de trabajo entre juristas de diferentes nacionalidades y ámbitos, la comunidad europea comenzó a dar forma a un sistema normativo para regular el intercambio comercial entre las distintas naciones. En este contexto nace el Reglamento de Roma I.

El profesor de la Universidad de Valencia, Guillermo Palao, expuso los alcances de esta metodología ante alumnos de la Facultad, invitado por el Departamento de Derecho Internacional.

Explica que su funcionamiento se basa en la flexibilidad y autonomía de las partes, porque son ellas las que eligen la legislación a utilizar como fuente rectora para sus contratos. De no hacerlo, se contemplan soluciones directas, en el que se ofrecen 8 contratos tipo o prefijados, además de otros mecanismos.

Para el catedrático, la fortaleza del Reglamento de Roma I reside que al ser el Tribunal Europeo el único que interpreta, se produce uniformidad y certidumbre en el comercio europeo. Así, lo que triunfa es la "seguridad jurídica". No obstante, acota que no es una seguridad ciega, sino que se adapta.

Con este tipo de reglamentos se apunta a un Derecho contractual europeo, el cual hace posible una consolidación del mercado comunitario europeo, bajo el principio de colaboración. Ello se suma a la moneda y parlamento común y a la eliminación de fronteras entre algunos países. Algo que hace factible alcanzar en el futuro un verdadero Estado Federado, explica.

En esta misma línea temática, días antes los profesores Javier Robalino y Santiago Montt ofrecieron la conferencia titulada "Huida de los tratados de protección de inversiones", organizada por la Fundación Facultad de Derecho.