Derecho y futuro

Ministro de Justicia: el rol de la universidad más allá de la formación

Ministro de Justicia: el rol de la universidad más allá de formar

Antes de participar como presentador de un libro sobre la Reforma Procesal Penal en la Facultad, el ministro de Justicia, Felipe Bulnes, se refirió a las expectativas que tiene la cartera con el mundo universitario del Derecho.

En ese sentido, expresó que si bien uno de los roles de las casas de estudio, y de las facultades de Derecho en particular, es la formación de juristas de excelencia que junto con destrezas profesionales tengan el sentido común que es primordial; no debe ser el único.

"La Facultad de Derecho de la Universidad de Chile es una institución señera, un referente. Y, por ende, lo que haga también marca la pauta de lo que va a hacer gran parte de la comunidad jurídica del país", afirmó.

De ahí que el ministerio espera del mundo universitario un rol clave en la generación de cambios, lo que si bien se ha cumplido, hoy es necesario seguir profundizando, acotó.

La universidad "es el ambiente de experimentación libre de riesgos. Es la única oportunidad que tenemos dentro de toda la cadena de instancias que se dan en el mundo jurídico donde podemos reflexionar sin temor a equivocarnos, sin temor a la crítica, de manera que posteriormente la deliberación que surja en las universidades se traduzca en reformas, en cambios legales", concluyó.