Encuentro organizado por estudiantes

Presidente del Banco Central inaugura Congreso de Derecho y Economía

Análisis Económico del Derecho, Competencia y Regulación, Política Tributaria y Políticas Públicas, son los ejes temáticos del I Congreso de Derecho y Economía, organizado en conjunto por estudiantes de ambas facultades. La actividad fue inaugurada con una conferencia del presidente del Banco Central (BC), José De Gregorio.

Los objetivos y políticas del BC simbolizan, precisamente, la convergencia entre el Derecho y la Economía. Al respecto, De Gregorio expresó que el organismo que encabeza está mandatado por la ley para entregar regularmente informes que den cuenta de su actividad en los planos de control inflacionario y el normal funcionamiento de pagos internos y externos.

Cuatro veces al año el BC da a conocer el informe de política monetaria y dos de estabilidad financiera, exigidos por ley. Esto redunda en una transparencia que hace posible que la política económica sea creíble para los distintos actores involucrados en el sistema, logrando que los costos de los ajustes sean menores, afirmó.

Precisamente, cuando se carece de regulaciones o existen fallas en ella se producen las crisis económicas como las de 2008, indicó. Esta recesión, iniciada por el quiebre de bancos de inversión y el sobreendeudamiento, no se transformó en una depresión gracias a las políticas aplicadas por los bancos centrales de las principales economías del mundo, agregó el presidente del BC.

Distintas visiones profesionales

De Gregorio finalizó su exposición reflexionando sobre los distintos caracteres y visiones profesionales que simbolizan los abogados, por una parte, y los economistas, por otra.

Así, mientras los abogados procuran encausar las conductas en un marco legal existente, los economistas se enfocan en la construcción de condiciones para lograr un bienestar.

El I Congreso de Derecho y Economía cuenta además con reconocidos expositores extranjeros, como los profesores Eric Posner, Ioannis Lianos, Harry First y Hugo Acciarri.