Reunión de expertas

Analizan DD.HH. de las mujeres desde la multiculturalidad

Escuchar diversos enfoques y experiencias, analizando con ello la situación de los Derechos Humanos de las mujeres indígenas para generar conocimientos que decanten en la acción, fueron parte de los objetivos de una jornada de análisis convocada por el CDH de la Facultad y que reunió a representantes del mundo profesional, académico y de las organizaciones no gubernamentales.

Durante dos días, 16 expertas debatieron sobre temáticas como Derecho de las mujeres indígenas, justicia indígena y violencia de género, cómo avanzar hacia normas y políticas más inclusivas que abarquen las demandas de las mujeres en su diversidad cultural, universalidad y relativismo cultural, tensiones entre derechos colectivos y derechos individuales, entre otras.

A juicio de la directora del Programa Mujeres y Derechos Humanos, Verónica Undurraga, "tanto en nuestra sociedad occidentalizada, como en las comunidades indígenas, las mujeres están en una situación en que sus derechos individuales no son respetados".

Para la profesora Sonia Montecinos, antropóloga experta en temas de género y actual vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, "hoy más que nunca las identidades étnicas viven tránsitos, relecturas de sus demandas de inclusión. Ello toca de manera diversa de acuerdo a la posición de las indígenas: las rurales, las urbanas, las ilustradas, las chamanas, entre otras". Por ello, es preciso avanzar en una mirada "que se salga de todos los estereotipos para dialogar con esas nuevas identidades, abiertas y cambiantes". agregó.

Esta iniciativa del CDH se enmarca en un trabajo de diagnóstico que se vienen realizando desde 2008, a través del cual se busca seguir generando reflexión, publicaciones y actividades de extensión.