Extensión universitaria

Huelga de hambre y rol del Estado: académicos contraponen sus visiones

¿Cómo se entiende el derecho a la vida?, ¿Cuáles son las reflexiones jurídico filosóficas respecto a este concepto?; las respuestas a estas interrogantes ponen de manifiesto visiones contrapuestas. Los profesores Pablo Ruiz Tagle y Lucas Sierra debatieron sus puntos de vista al respecto, tomando como base la huelga de hambre y el papel del Estado frente a este tipo de manifestaciones.

Para el profesor Lucas Sierra, la huelga de hambre debe ser asumida por la autoridad con perspectiva política, utilizando sus facultades, y no recurriendo a los tribunales como se ha hecho hasta ahora. A su vez, éstos al acoger los recursos contra esta manifestación están neutralizando la libertad de protestar.

Como acción meditada, discursiva y de manifestación de descontento, la huelga de hambre, incluso de personas que están privadas de libertad, es un uso de la libertad de expresión y por ende es una decisión que hay que respetar cree el profesor Sierra.

El profesor Pablo Ruiz Tagle no piensa lo mismo, pues a su juicio la huelga de hambre como una forma de protesta social debe entenderse como un derecho, y como tal no es absoluto.

Además, en el contexto de personas privadas de libertad, debe interpretarse teniendo en cuenta el deber de cuidado que tiene que prestar el personal de Gendarmería, el criterio de igualdad con los demás reclusos y las normas disciplinarias.

Derecho a la vida

Los académicos también entienden de distinta forma el derecho a la vida. El profesor Sierra plantea que el titular del derecho a la vida es la propia persona y por ende entrometerse en ese aspecto es una "intromisión en la esfera privada". El profesor Ruiz Tagle responde con una analogía. "No porque una persona decida abstraerse de la sociedad no se le van a cobrar los impuestos".

Y mientras el profesor Sierra expresa que el derecho a la vida debe entenderse como no matar a otro contra su propia voluntad, el profesor Ruiz Tagle dice que el derecho a la vida no es algo tan limitado, sino que más amplio y que se vincula además con la integridad física y psíquica de las personas.

La charla "Reflexiones Constitucionales en torno a la huelga de hambre; ¿Cómo debería intervenir el Estado?", fue organizada y convocada por la Fundación Facultad de Derecho, mostrando a través de estas actividades las visiones académicas diversas y que son propias de una universidad donde se debate y reflexiona.