Experto estadounidense

Protección debe ser a la innovación y no a los innovadores

Invitado por el Centro de Regulación y Competencia de la Facultad, el profesor de la New York University (NYU) y ex jefe de la Unidad de Antitrust de dicha ciudad, Harry First, ofreció una exposición en la que planteó que el Derecho de propiedad intelectual goza actualmente de demasiada protección, al punto que puede estar afectando el proceso de innovación.

A juicio del académico las políticas públicas debiesen enfocarse en la innovación y no en los innovadores. Este planteamiento es parte de su más reciente paper, titulado "Pushback: Controlling the Intellectual Property Grab: Protect Innovation, Not Innovators".

El profesor First aseguró que en Estados Unidos se reconoce ahora que la aceleración de otorgar patentes abre paso a una explotación de licencias por parte de los titulares de ellas. Esto, a su vez, les otorgaría un derecho de excluir a otros de ciertos métodos o productos como una forma de impedir sus futuras creaciones.

El encuentro en el que participaron profesionales especializados en las áreas de libre competencia y propiedad intelectual, fue organizado por el RegCom en conjunto con la Embajada de los Estados Unidos en Chile y la Fundación Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.