Visita Internacional

Presidente de Corte Constitucional ecuatoriana expone proceso constituyente

Presidente de Corte Constitucional de Ecuador y proceso constituyente

El Tribunal Constitucional de Chile y la Corte Constitucional de Ecuador tienen una antigua relación. Ambas instituciones tienen un convenio de cooperación y trabajo conjunto para promover el desarrollo del constitucionalismo en la región. En ese marco, Patricio Pasmiño visitó el país y ofreció a la comunidad universitaria de Derecho U. de Chile una conferencia en la que expuso el proceso constituyente que se desarrolla en su nación.

El juez Pasmiño se refirió a una de sus últimas obras "Descifrando caminos", en el que aborda los códigos sociales, políticos, jurídicos y constitucionales que ha vivido Ecuador en los años recientes y que ha empezado con una nueva constitución.

Explicó que este proceso constituyente ha generado expectativas, desafíos y retos. Ello se relaciona con un rechazo al cambio por parte de los partidos políticos y a la búsqueda iniciada el 2006, tras la elección que instaló una nueva administración del Estado, para transformar las estructuras políticas, económicas y jurídicas con las que se había gobernado el país en los últimos 50 años.

También abordó una de sus insistentes inquietudes, según dijo, que se refiere a la relación que en las democracias constitucionales existe entre la justicia constitucional y la vigencia del principio democrático, además del papel que tiene la Corte Constitucional y sus jueces en el proceso de consolidación democrática y en la garantía de los derechos de las personas.

En la actividad universitaria estuvieron presentes, además de académicos y estudiantes, ministros del Tribunal Constitucional, encabezados por su presidente Marcelo Venegas, y el embajador de Ecuador en Chile, Francisco Borja. De esta forma, la Facultad mira hacia la sociedad, a la realidad jurídica y política de Chile y el exterior.