Derecho Público

Michel Troper y la interpretación realista

La interpretación realista de la constitución tiene que ver con algo que va en contra del nominalismo o de lo que "debiese ser", plantea el catedrático francés Michel Troper, invitado a exponer sobre este tema a la Facultad por el Departamento de Derecho Público.

El profesor de la Universidad de Paris X señala que la palabra realismo en este caso se vincula al positivismo jurídico, con dar una visión científica del Derecho. Tiene que ver con una cuestión descriptiva, sin juzgar a nivel valórico. Así, la teoría realista es determinar una significación por una operación de voluntad y no de conocimiento, afirma.

Esta fue parte de la exposición del profesor Troper, Doctor en Derecho y desde 1978 académico en la Universidad de Paris X- Nanterre. Durante su trayectoria ha desarrollado diversos trabajos en las áreas de Derecho Público, Filosofía del Derecho e Historia Constitucional, publicando numerosos libros y artículos. Entre otros, "Derecho Constitucional", "Filosofía del Derecho" y "Por una teoría jurídica del Estado".

En la conferencia del profesor Troper participaron profesores del Departamento de Derecho Público, encabezados por su director, Enrique Navarro, además de autoridades de la Facultad.