Política universitaria global

Conflicto en el Sahara: matrimonio como indicador de integración

Hace más de 30 años Argelia y Marruecos mantienen una diferencia respecto a la soberanía de la región del Sahara Occidental, sobre la que ningún organismo internacional ha podido entregar una solución definitiva. Uno de los expertos en la materia, Mohamed Cherkaoui, expuso su visión y tesis en la Facultad, la que presenta también en su libro titulado Sahara: vínculos sociales y retos geoestratégicos.

En ella, el profesor Cherkaoui intenta explicar el lazo que tiene Marruecos con la región, y específicamente con sus habitantes. Ello se explica con una serie de indicadores de integración, tanto desde el punto de vista económico, político como social.

A su juicio, uno de los más indesmentibles es el matrimonio entre habitantes del Sahara Occidental y marroquíes, lo que ha generado en la región una disminución de los matrimonios endogámicos o entre personas de una misma tribu u origen. Mientras que en 1960 este tipo de uniones representaba el 97%, en 2006 sólo es el 55%.

Este fenómeno explica el nivel de vinculación entre este territorio y Marruecos y justifica la propuesta de este país respecto al Sahara Occidental. Una es la autonomía, manteniendo en común la moneda, justicia, sistema político, defensa de fronteras y relaciones internacionales; y la otra es l regionalización.

Para el profesor José Rodríguez Elizondo, lo que suceda con esta región de África no puede dejar indiferente a Chile ni al resto del mundo. Se trata de un sector estratégico, determinante en Medio Oriente y en la política global. Más cuando uno de sus actores es Marruecos, uno de los contrapesos políticos, junto a Turquía, de Irán.