Principio de culpabilidad

Derecho Penal Juvenil debe tener en cuenta la presión del grupo

La actuación en grupo puede condicionar el actuar de un individuo, en especial cuando se trata de un adolescente. Algo que debe tener en cuenta el Derecho Penal Juvenil, sostuvo la profesora española Beatriz Cruz, quien ofreció una charla a los alumnos del curso del profesor Gonzalo Berríos.

En su exposición, la profesora Cruz dijo que el principio de culpabilidad es una garantía irrenunciable del menor infractor, por lo que no se puede sancionar ni intervenir a un adolescente si éste no es culpable. Así, se evita confundir el Derecho Penal Juvenil con un Derecho Asistencial-Educativo.

Otro factor a considerar, a juicio de la académica y autora de "Educación y prevención general en el Derecho Penal de Menores", es el grupo en la etapa adolescente, que como referente de socialización influye fuertemente en la voluntad de un menor.

Al respecto, el profesor Berríos acotó que si bien no es una tendencia hay varios fallos que rechazan la agravante de pluralidad al juzgar conductas ilícitas realizadas por un grupo de menores.

Se trata de tener en cuenta la condición de personas en desarrollo que tienen los adolescentes, y por ende la necesaria distinción con el tratamiento penal de los adultos. De ahí que se consideren factores psicológicos y no sólo jurídicos al "leer" las normas penales, concluyó el profesor.