Investigación, publicaciones y extensión

Lanzamientos y visitas marcaron 17 días de la Facultad en FILSA 2010

Lanzamientos, exhibición de producción académica derivada de investigaciones, tanto colectiva como individual, y visitas de ex alumnos, futuros estudiantes y profesionales, marcaron la participación de Derecho U. de Chile en la Feria Internacional del Libro de Santiago 2010.

Fueron 17 días, desde el 29 de octubre al 14 de noviembre, en los que la Facultad participó a través de un stand. Allí se exhibieron más de 160 obras de académicos, 12 publicaciones permanentes de los centros y departamentos, y se presentaron o relanzaron nueve libros y revistas. Junto con ello, se dio a conocer el trabajo y las actividades universitarias que se desarrollan.

De acuerdo al balance entregado por el presidente de la Cámara Chilena del Libro, Eduardo Castillo, en la versión número 30 de la Feria la visitaron más de 250 mil personas y se realizaron más de 600 actividades.

En el último lanzamiento de la participación de la Facultad en FILSA, correspondiente al libro "Investigación en Ciencias Sociales y Jurídicas" de los profesores María Francisca Elgueta y Eric Palma, el decano Roberto Nahum anunció que la Facultad participará nuevamente en la versión 2011.

A juicio de la máxima autoridad de Derecho U. de Chile "constituye un espacio de expresión y difusión desde la academia a la sociedad" y además es una instancia que "demuestra en concreto la solidez y excelencia de la Facultad".

Lanzamientos

Los lanzamientos de Derecho U. de Chile los inauguró la obra "Curso básico de Derecho Internacional", del profesor y director del Departamento de Derecho Internacional, Mario Ramírez. La publicación fue presentada por la directora de la Escuela de Graduados, Maricruz Gómez de la Torre, quien comentó que el texto permite clarificar la correspondencia de legislación extranjera o nacional frente a problemáticas como matrimonios o contratos de negocios celebrados en el extranjero cuando a lo menos una de las partes es chilena.

En los días posteriores se relanzaron las revistas de Derecho Público, presentada por los profesores Enrique Navarro y Juan Colombo; Derecho Comercial, por el profesor Arturo Prado; y Derecho Económico, por el profesor Francisco Agüero. Todas ellas estuvieron entre las publicaciones más demandadas en el stand de la Facultad.

Otras de las publicaciones departamentales presentadas fue la Revista chilena de Historia del Derecho, cuyo número se centró en el Premio Nacional de Historia 2010 y profesor del Departamento de Ciencias del Derecho, Bernardino Bravo Lira. En dos tomos y 1499 páginas, recoge 75 trabajos académicos, la mayoría extranjeros, demostrando el alcance que tiene la figura del homenajeado, plantearon sus presentadores y profesores de la Facultad, Cristian Román y Felipe Vicencio.

Por su parte, el director del Centro de Derecho Ambiental, profesor Sergio Montenegro, presentó la publicación de las V Jornadas de la especialidad, la cual se centró en las reformas en el área y la implementación de ellas a través de la concreción de nueva institucionalidad y metodología de evaluación ambiental.

También se presentó la obra "Acciones de Inaplicabilidad", del profesor del Departamento de Derecho Público, Francisco Zúñiga, que en 185 páginas analiza las normas, la práctica y la doctrina del Derecho que regula el proceder del Tribunal Constitucional y los efectos de sus resoluciones.

El Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social también estuvo presente, a través del relanzamiento del primer número de su revista, que no se limitó al contenido de sus páginas. El director del departamento, Héctor Humeres, y el profesor Claudio Palavecino, presentaron un completo panorama de la actualidad laboral.

Detrás de esta participación, hubo un equipo multidisciplinario, encabezado por el director de Escuela, Álvaro Fuentealba, y por el Centro de Pedagogía y Didáctica del Derecho. A cargo del diseño e implementación del stand, desarrollo de material promocional, atención y logística estuvo el área de comunicaciones, personal de biblioteca y los estudiantes de la Revista Derecho y Humanidades, Roberto Cerón, Felipe Peroti y Claudio Barahona.